- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

James Turk: ¿Qué están haciendo los bancos con el dinero de sus depósitos?

(OroyFinanzas.com) – Se han escrito muchos informes sobre el pronunciado declive de los préstamos bancarios desde el comienzo de la crisis financiera. El Wall Street Journal, por ejemplo, informó el miércoles en un artículo titulado Lending Falls at Epic Pace [1], que se está produciendo la mayor caída en los préstamos bancarios desde 1942. James Turk se preguntaba el pasado 26 de febrero en un añálisis: ¿Qué está haciendo la banca con el dinero de sus depósitos? [2]

Para aclarar los datos aporta el gráfico siguiente:

Pero si los bancos no están concediendo préstamos, ¿qué están haciendo con el dinero que usted tiene depositado en sus cuentas? Pues, aunque parezca mentira, lo están prestando. Pero no a las empresas, comerciantes o consumidores, sino al gobierno federal.

Por supuesto, los bancos no están prestando su dinero directamente al gobierno federal. Están comprando deuda del gobierno, que viene a ser lo mismo. Su dinero está siendo enviado al gobierno federal mediante la compra directa de la deuda pública por parte de los bancos, o bien indirectamente con la compra de los títulos de deuda pública de otros.

Si marcamos el comienzo de la crisis financiera con el colapso de Bearn Stearns en marzo de 2008, los datos de la Reserva Federal muestran que los préstamos bancarios han caído en 220.000 millones de dólares [3], pero los bancos han incrementado la cantidad de su deuda pública durante el mismo periodo de tiempo en 337.000 millones [4].

El cambio es aún más dramático cuando se observa desde el máximo de préstamos concedidos que aparece justo después del colapso de Lehman Brothers. Empresas y particulares han quedado literalmente expulsados de la liquidez bancaria. El repunte a finales del 2007 se debe a que antes de proceder a la cancelación los bancos tuvieron que replegar en sus balances los activos de deuda. En la actualidad los préstamos bancarios han declinado 646.000 millones de dólares desde el máximo de octubre de 2007, como ilustra el gráfico siguiente:Fuente: News Cat

© OroyFinanzas.com