La demanda de oro de inversión puede aumentar en 2010

(OroyFinanzas.com) – Según el World Gold Council o Consejo Mundial de Oro, la demanda mundial de oro cayó  en 2009 un 11%  debido a la menor demanda tanto industrial como de joyería, pero la demanda de oro de inversion de oro podría continuar fuerte en 2010.

La demanda industrial y de joyería de oro mostró signos de recuperación a fines del año pasado, señala un informe del Consejo Mundial del Oro con sede en Londres, lo que podría impulsar al alza los precios del oro.

El precio del oro se revalorizo un 25% en 2009, debido a preocupaciones por la depreciación de monedas y expectativas de inflación de largo plazo mientras la economía emerge de la crisis económica.

La demanda mundial cayó un 24% en el último trimestre de 2009, a 819,7 toneladas, pero aumento comparado con los dos trimestres previos del año.

“Veremos alguna recuperación de la demanda, tanto en joyería como industrial y una continuada y fuerte demanda por el lado de la inversión”, indicó George Milling-Stanley, director del World Gold Council.

La demanda de inversión de oro a través de instrumentos financieros como los fondos cotizados es cada día mas popular debido a la crisis financiera.

La demanda de oro de fondos cotizados ETF, aumentó un 85% en  2009 en relación al año anterior, señala el informe. La demanda de ETF es probable que siga creciendo debido a un aumento del apetito de inversores por el oro.

“Tanto si la recuperación económica cobra impulso o se desploma en 2010, creemos que la demanda de inversión de oro en los países occidentales continuará fuerte”, señala un informe del Consejo Mundial del Oro.

La demanda mundial de joyería  se desplomó el 20%  en 2009 a 1.747,3 toneladas debido sobre todo a la reducción de las compras de  consumidores como India.

Una fuerte caída de la demanda de joyería de oro en India arrastró a la baja su demanda total un 33%, a 480 toneladas en el 2009.

Aún así, India vio recuperarse su joyería un 27% en el último trimestre del año frente al mismo periodo del 2008.

Fuentes: WGC, Reuters

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: