- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

La demanda de oro de inversión puede aumentar en 2010

(OroyFinanzas.com) – Según el World Gold Council [1]o Consejo Mundial de Oro, la demanda mundial de oro cayó  en 2009 un 11%  debido a la menor demanda tanto industrial como de joyería, pero la demanda de oro de inversion de oro podría continuar fuerte en 2010.

La demanda industrial y de joyería de oro mostró signos de recuperación a fines del año pasado, señala un informe del Consejo Mundial del Oro [1] con sede en Londres, lo que podría impulsar al alza los precios del oro.

El precio del oro se revalorizo un 25% en 2009, debido a preocupaciones por la depreciación de monedas y expectativas de inflación de largo plazo mientras la economía emerge de la crisis económica.

La demanda mundial cayó un 24% en el último trimestre de 2009, a 819,7 toneladas, pero aumento comparado con los dos trimestres previos del año.

“Veremos alguna recuperación de la demanda, tanto en joyería como industrial y una continuada y fuerte demanda por el lado de la inversión”, indicó George Milling-Stanley, director del World Gold Council [1].

La demanda de inversión de oro a través de instrumentos financieros como los fondos cotizados es cada día mas popular debido a la crisis financiera.

La demanda de oro de fondos cotizados ETF, aumentó un 85% en  2009 en relación al año anterior, señala el informe. La demanda de ETF es probable que siga creciendo debido a un aumento del apetito de inversores por el oro.

“Tanto si la recuperación económica cobra impulso o se desploma en 2010, creemos que la demanda de inversión de oro en los países occidentales continuará fuerte”, señala un informe del Consejo Mundial del Oro [1].

La demanda mundial de joyería  se desplomó el 20%  en 2009 a 1.747,3 toneladas debido sobre todo a la reducción de las compras de  consumidores como India.

Una fuerte caída de la demanda de joyería de oro en India arrastró a la baja su demanda total un 33%, a 480 toneladas en el 2009.

Aún así, India vio recuperarse su joyería un 27% en el último trimestre del año frente al mismo periodo del 2008.

Fuentes: WGC, Reuters

© OroyFinanzas.com