- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

La minera estadounidense Doe Run expulsada de la Sociedad Nacional de Minería del Perú

(OroyFinanzas.com) – La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía del Perú  (SNMPE), el mayor gremio de empresas mineras del país, ha expulsado de sus filas a la compañía minera estadounidense Doe Run [1], por transgredir los principios éticos del código de conducta de dicho gremio minero. La SNMPE ha comunicado que la empresa minera estadounidense “No ha demostrado con hechos concretos su voluntad de cumplir con sus compromisos ambientales y sus obligaciones con el país, sus trabajadores, la población de La Oroya y sus acreedores”.

Doe Run [1] produce plomo, zinc, cobre, plata y oro, en los complejos metalúrgicos de La Oroya desde 1997, y en la mina Cobriza, en la región de Huancavelica, desde 1998.

La Oroya figura en el sexto puesto en una lista de los diez lugares con mayor contaminación ambiental en el mundo, según el Instituto Blacksmith [2], una organización ecologista con sede en Nueva York. El estudio, realizado el 2007, que contó con la colaboración de expertos de la Universidad de Harvard y del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, indicó que debido a las emanaciones letales de la fundición de Doe Run [1], el 99% de los niños de La Oroya tiene “niveles exagerados de plomo en la sangre”.

Según los últimos informes, Doe Run [1]ha ejecutado hasta el momento el 52% del plan ambiental.
Más de 3.000 trabajadores de Doe Run se ven afectados desde junio sin ingresos por la paralización de las operaciones.

El vicepresidente de asuntos ambientales de la minera estadounidense, José Mogrovejo, dijo en declaraciones publicadas el pasado sábado por el diario peruano El Comercio, que considera injusta la decisión de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía del Perú, porque “estamos haciendo los esfuerzos para reiniciar las operaciones y los compromisos asumidos”.

© OroyFinanzas.com