- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Minera canadiense adquiere concesión para extraer 40 toneladas de oro en Asturias

(OroyFinanzas.com) – Los lagos de Salave, en el municipio de Tapia, vuelven a ponerse de actualidad, aunque más riguroso sería decir el oro que aguarda bajo este enclave natural, que en su tiempo ya explotaron los romanos. Los partidos políticos representados en la Junta General del Principado debatieron esta semana sobre las medidas que hay que adoptar para elevar la protección de esta zona ubicada a tan solo dos kilómetros de la villa de Tapia de Casariego, uno de los lugares más atractivos y turísticos del Occidente asturianos.

Los políticos ofrecen pocas soluciones y muchas promesas. El Gobierno regional es partidario de proteger la zona, por eso ha enviado a los grupos políticos asturianos un escrito en el que manifiesta su intención de estudiar una figura de protección para los lagos dentro del Porna, el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Asturias.

Los populares exigen decisiones inmediatas que van más allá de la opción que propone el Principado. El PP quiere que los lagos de Salave se declaren Monumento Natural, catalogación que ya tiene otro enclave cercano como es la Playa de Penarronda. Una posibilidad que respalda decididamente el alcalde tapiego, el popular Gervasio Acevedo.

«Que pase a ser un Monumento Natural es lo mejor que le puede pasar a los lagos, así los protegeremos de una vez por todas y podremos acometer otras actuaciones que los conviertan en uno de los principales referentes turísticos del concejo de Tapia y de toda la comarca. Nosotros ya hemos hecho todo lo posible, ahora la pelota está en el tejado del Principado y del Ministerio de Medio Ambiente», aseguró Acevedo.

Todo este debate tiene lugar al mismo tiempo que la concesión de explotación del oro situado bajo Salave pasa de una empresa a otra. En estos momentos los derechos de la concesión está en manos de la empresa Lunding Mining Corporation, aunque en los próximos días está previsto que se formalice la venta a la empresa canadiense Dagilev Capital Corporation por unos 20 millones de euros.

«Lo que se vende en estos momentos es un pleito, no los lagos», asegura el regidor tapiego, Gervasio Acevedo.

Lo cierto es que la explotación de este lugar está a la espera de la resolución del Tribunal Supremo por una demanda presentada en su día por Río Narcea, ahora en manos de Lundin Minign Corporation, contra el gobierno regional del Principado por prohibir la explotación de oro en este lugar. Muy pocos comprenden el interés de esta empresa por hacerse con esta concesión sin tener seguro si podrán o no extraer el oro al exterior.

Continuar leyendo en La Voz de Galicia… [1]

Fuente: La Voz de Galicia

© OroyFinanzas.com