- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Venezuela quiere duplicar la producción de oro

(OroyFinanzas.com) – A fin de rescatar la producción venezolana de oro, que cada vez adquiere mayor cotización en el mercado financiero, el oro, la empresa CVG-Minerven   (Compañía General de Minería de Venezuela),se ha planteado una serie de metas para este año, con lo que se reactivaría este  sector.

La meta para 2010 es duplicar la extracción de oro y llevarlas de 4 toneladas a 8, para lo que se ha estipulado la expansión de las plantas de explotación.

Es de destacar que en las últimas semanas este metal precioso asciende de los 1.000 dólares por onza y de acuerdo con los indicadores internacionales podría mantenerse en ascenso frente a la caída de la moneda norteamericana.

Debido al alto grado de retribución que tiene la inversión en la explotación del mencionado mineral, la filial de la Corporación Nacional de Guayana (CVG) estipuló un plan de desarrollo de la actividad minera en el estado cuyas características fueron detalladas para el equipo periodístico de este diario por un trabajador de esta aurífera, Aldrin Torres.

“Aunque en 2009 no se pudieron alcanzar las metas de producción, con el apoyo financiero y la expansión de las actuales zonas de explotación la Compañía General de Minería de Venezuela, C. A. (Minerven) filial de CVG, para el año 2015 deberá producir más de 10 toneladas de oro por año”, dijo Torres.

Para ello enfatizó se debe avanzar en la creación de la corporación nacional del oro cuyo papel tiene que ser asumido por CVG Minerven ya sea con los recursos del Estado venezolano, o las llamadas empresas mixtas donde el ente estatal mantendría al menos un 51% de las acciones, mientras que el restante 49% por empresas o consorcios nacionales e internacionales.

Esta aurífera que fue constituida el 4 de febrero de 1970, como empresa mixta por inversionistas privados – nacionales (Corporación Venezolana de Fomento), y extranjeros en la actualidad pertenece en la actualidad en un 93,52% de CVG y el resto a la filial Ferrominera del Orinoco (FMO).

En los últimos 10 años llevó la elaboración de oro de 2.016 kilos a 4.244 kilos, a pesar de que sólo explota la tercera parte del total de la zona minera con reservas del metal precioso.

De acuerdo con información proporcionada por la empresa, tres son las plantas de procesamiento que generan 2.650 t. de material aurífero al día. Ellas son Caratal, El Perú y Revemin.

Por otra parte, dentro del plan de desarrollo se estipula agregar otras áreas que están contenidas por bloques y que antes pertenecían a multinacionales que las tuvieron bajo su poder mientras se realizaban las actividades exploración geológica.

El primero es el A, que contaría con la mina subterránea Colombia, y la de Unión y Sosa Méndez que son a cielo abierto. La primera de éstas se construyó en 1980 y cuenta con una profundidad de 479 metros y siete (7) niveles operativos de producción, que se pueden llevar a 12. Esta zona posee una reserva total de 11.209.640 t, y una capacidad de procesamiento de 2.100 t al día.

Mientras que el B tiene una reserva total de 660.000 t, capacidad de procesamiento de 450 t al día e incluye la mina subterránea Isidora, Chile, Laguna, Panamá y Santa Rita. El último, el bloque C, se ubican las concesiones Minerven 10 y 11 que están destinadas a actividades de pequeña minería y cuenta con recursos de 94.373 t.

Continuar leyendo en Nueva Prensa de Guayana…

Fuente: Nueva Prensa de Guayana

© OroyFinanzas.com