- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Asturias tiene uno de los mayores yacimientos de oro de Europa

(OroyFinanzas.com) – La compañía canadiense Dagilev Capital Corporation ha dado ya el primer paso para tomar el control del yacimiento aurífero de Salave (Asturias), a cuya explotación se oponen vecinos, el Ayuntamiento y el Principado. La empresa, que se constituyó en 2007 y tiene su sede en Vancouver (Canadá), acaba de anunciar la adquisición del 5 por ciento de la sociedad Exploraciones Mineras del Cantábrico (EMC), titular de la concesión aurífera tapiega. Dagilev ha pagado 600.000 euros por el 5 por ciento de EMC.

Dagilev ya había llegado a un acuerdo en febrero para adquirir el 95% restante de EMC a su matriz, la empresa minera Río Narcea Gold Mines, filial de Lundin Mining Corporation. Cuando consuma, como pretenden las partes, esta operación, Dagilev completará el dominio sobre el 100% de Exploraciones Mineras del Cantábrico.

La compañía canadiense informó que ha firmado acuerdos de financiación por los que determinados prestamistas han concedido a Dagilev un préstamo por un monto total de 850.000 dólares (618.182 euros) para esta primera toma de posición.

Dagilev asegura que la reserva aurífera de Salave es «uno de los mayores yacimientos de oro no desarrollados y de los de más alta calidad de Europa Occidental».

El proyecto de explotación de oro en Salave fue vetado en 2005 por el Principado y por la Comisión de Urbanismo y Ordenación Territorial (CUOTA), en aplicación del plan de ordenación del litoral (POLA), que establece una franja de máxima protección del límite costero de la comunidad.

El proyecto fue impulsado en 2001 por la empresa Río Narcea Gold Mines, que ha presentado cuatro recursos judiciales. Por el momento, los tribunales han sido favorables al Principado.

Río Narcea, que sigue siendo hasta ahora la titular del yacimiento a través de su filial Exploraciones Mineras del Cantábrico, S. A. (ECM), es propiedad desde 2007 de la compañía minera Lundin, de origen sueco, aunque con domicilio corporativo en Toronto (Canadá) y sede operativa en Londres.

Fuente: La Nueva España [1]

© OroyFinanzas.com