- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

¿Cómo invertir en plata?

(OroyFinanzas.com) – Una forma muy difundida y sencilla para invertir en plata es a través del ETF SLV, que replica el precio de la plata física (a través de lingotes de 1.000 onzas cada uno).

Los ETF (Exchange-Traded Funds) son instrumentos de inversión que permiten reproducir con un alto grado de aproximación el rendimiento de un determinado índice o producto.

El fondo iShares Silver Trust (SLV) tiene como objetivo reflejar su precio, menos los costos de gestión del fondo.

Estos fondos de inversión tienen la particularidad de que cotizan en bolsa, igual que una acción, pudiéndose comprar y vender a lo largo de una sesión al precio existente en cada momento, sin necesidad de esperar al cierre del mercado para conocer el valor de liquidación al que se hace la compra/venta del mismo.

Los fondos cotizados se caracterizan fundamentalmente porque el objetivo principal de su política de inversión es reproducir un determinado índice bursátil o de renta fija, o metal en este caso, y sus participaciones están admitidas a negociación en bolsas de valores.

Otra forma bastante difundida de invertir en plata es mediante la compra de monedas emitidas por diferentes gobiernos. Entre diversas alternativas, las dos opciones más difundidas son la American Silver Eagle, acuñada por EE.UU. y el Maple Leaf emitido por Canadá.

En la misma línea, el Banco Popular de China anunció recientemente que lanzó la edición 2010 de las populares monedas chinas Panda de oro y plata. Este año la emisión consta de siete monedas de oro y tres monedas de plata con un nuevo diseño en el reverso.

En él se observan dos osos panda jugando. La pureza de las monedas de plata es del 99,9 por ciento.

En el caso particular de la American Silver Eagle, la fuerte demanda de metales preciosos en EE.UU. hizo que se registren ventas récord.

Durante el último año, el US Mint (Casa de la Moneda de Estados Unidos) vendió poco más de 28 millones de estas monedas de una onza de peso.

Cotización actual, máximos y mínimos
En los últimos doce meses, el SLV registró un aumento del 36% y aún se encuentra un 18% por debajo de su máximo alcanzado en mayo de 2008, días antes del inicio de la crisis financiera global.

Si se lo compara con el mínimo registrado en octubre de 2008, cuando llegó a cotizar a 8,9 la onza, el incremento es de un 93 por ciento.

Los máximos valores alcanzados en los últimos años, incluyendo los del año 2008, son sustancialmente inferiores a su máximo histórico de 1980, que rozó los 49 dólares por onza.

Perspectivas para el 2010
Eugen Weinberg, jefe de Investigación de Materias Primas de Commerzbank AG, afirmó que el precio de la plata continuará aumentando en 2010, e incluso afirma que podría superar sus máximos de 28 años, de 21 dólares la onza, que se alcanzaron hace casi dos años.

“Para muchos inversores, la plata representa una alternativa más barata que el oro, como activo refugio y para proteger su poder adquisitivo “, señaló Weinberg a Oro y Finanzas.

“Esto se refleja en el crecimiento que han tenido las inversiones en los fondos cotizados ETF de plata que, en 2009, han aumentado en un 50 por ciento.

Pensamos que el precio de la plata seguirá escalando en 2010, llegando a 20 dólares la onza a finales de año, debido a la recuperación de la demanda industrial y la demanda de inversión”, añadió.

Weinberg consideró además que el metal se beneficiará especialmente de un rebote en la economía mundial y señaló que la correlación entre el oro y la plata, en general, ha sido muy fuerte en los últimos cinco años, ya que la plata es un metal monetario.

Fuente: iProfesional [1]

© OroyFinanzas.com