- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El euro no seguirá existiendo como divisa a largo plazo

(OroyFinanzas.com) – El euro no seguirá existiendo como divisa a largo plazo, la libra se desplomará en los próximos años y las dos burbujas actuales en el mundo son las de los bonos de EEUU y el mercado inmobiliario chino. Éstas son las previsiones del legendario inversor Jim Rogers, que reveló ayer en una entrevista con la CNBC.

“El euro probablemente se romperá en los próximos 15 ó 20 años”, aventuró. Aunque aseguró que está invertido en euros, recuerda que “hemos tenido otras uniones monetarias en la historia y no sobrevivieron, y esta tampoco lo hará”.

Respecto a la actual crisis de la deuda de los países periféricos, Rogers opina que “si los países grandes ayudan a Grecia, eso debilitará los fundamentales del euro. Y cuando el siguiente gobierno con problemas venga pidiendo lo mismo, la divisa se debilitará aún más”. “Yo dejaría quebrar a Grecia porque entonces todo el mundo se convencería de que el euro es una divisa seria”, asegura tajantemente.

Respecto a la libra, recomienda salirse de la divisa británica por la enorme deuda y el déficit comercial del país. A su juicio, los dos pilares de la riqueza de Reino Unido, el petróleo del Mar del Norte y el centro financiero de Londres, están menguando y no se ve nada en el horizonte que pueda reemplazarlos. Sí le gusta el dólar, donde invirtió “porque todo el mundo, yo incluido, era bajista”.

“Hay dos burbujas en el mundo: una está en los bonos de EEUU y la otra en el sector inmobiliario urbano y de la costa en China”, afirma. Pero tampoco le gusta la bolsa, de la que se salió en noviembre de 2008, y se ha centrado en las materias primas desde entonces. Opina que muchos inversores son escépticos respecto al reciente rally de la renta variable y se encuentra mucho más cómodo con activos tangibles.

Así, pronostica que el oro alcanzará los 2.000 dólares en la próxima década por la “pérdida de credibilidad de las divisas de todo el mundo”, y también confía en el petróleo porque se están acabando las reservas conocidas. Reconoce que “es probable que se forme una burbuja en las materias primas, pero probablemente no ocurrirá antes de 2019”, añade.

Esta ‘alegría’ también se extiende a la economía, pues Rogers considera inevitable una recaída en la recesión de aquí a 2012, y será peor que la de 2008-2009 “porque hemos gastado todas nuestras balas”.

Fuente: El Economista [1]

© OroyFinanzas.com