El platino, una inversión en auge

(OroyFinanzas.com) – Cuando se trata de invertir en metales preciosos, la inversión en platino puede tener mucho sentido. El platino es más escaso y más caro que el oro. Pero a diferencia del dorado metal, tiene primordialmente un uso industrial, tanto en catalizadores de automóviles, en pantallas de televisión LCD etc. Para facilitar la inversión en platino se han creado recientemente diversos fondos cotizados ETF.

ETF Securities lanzó en Europa en 2007 el primer fondo de platino. En la industria de la minería se pensó que este hecho traería consigo una volatilidad muy peligrosa”, recuerda Peter Ryan, consultor senior de metales GFMS Consulting en Londres.

De hecho en 2008 el mercado fue muy volátil, debido a los problemas de producción y a los cortes de electricidad que sufrieron las minas de Sudáfrica, El platino llego a alcanzar los 2.250 dólares la onza para caer nuevamente a los 774 dólares.

En la actualidad, una onza de platino cotiza alrededor de los 1.600 dólares y compra aproximadamente 1,4 onzas de oro. El año pasado la media del precio de la onza de platino compraba 1,2 onzas de oro. En mayo de 2008, una onza de platino compraba 2.4 onzas de oro.

“Los ETF de platino han sido una salvación para la industria minera del platino”, explica Ryan y señala que los lingotes de platino que tienen en reservas los Fondos Cotizados han aumentado de las 300.000 onzas a fines de 2008 hasta las 930.000 onzas en la actualidad. “Esto puede parecer poco en comparación con los 36 millones de onzas de oro en poder de los Fondos Cotizados respaldados por oro, pero hay que en cuenta el tamaño de estos mercados. El año pasado se extrajeron 64 millones de onzas de oro, pero sólo 6 millones de onzas de platino”, señaló Ryan.  Parece pues, que a medida que van aumentando los problemas con la economía mundial cada vez más inversores buscan refugio en los metales preciosos.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: