- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Evy Hambro: La mejor racha del precio del oro en 40 años

(OroyFinanzas.com) – El oro está experimentando un claro mercado alcista. En 2009, noveno año consecutivo de rentabilidad positiva –la racha ganadora más larga en 40 años– subió un 27%. ¿Continuará en 2010? Estadísticamente, una tendencia tiene más probabilidades de continuar que de terminar, por eso se llama así. Pero, ¿también los fundamentales respaldan una mayor subida del precio? Sí. Una de las características del mercado en los últimos años ha sido la aparición de los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés), que han impulsado la demanda. Ésta es importante, porque es el motor, y los factores que la han animado siguen vigentes, encabezados por la preocupación por el dólar o la inflación a largo plazo. Y no van a perder importancia.

Como el precio del oro se expresa en dólares, está ligado a la fortaleza del billete verde. Sin embargo, al ser un activo real, la cantidad de oro que se posea no cambiará por las fluctuaciones de las divisas; por eso, los inversores acuden al oro cuando se debilita el dólar. De igual modo, en el caso de la inflación, cualquier variación en el poder adquisitivo de una divisa subyacente puede compensarse con la variación del precio. Actualmente, esto influye en el oro por la relajación cuantitativa implantada por los bancos centrales, y al temor a la inflación.

Otros factores positivos a largo plazo son el descenso de la producción minera y la posible reducción de las ventas netas de los bancos centrales, que continuarán sustentando los precios. ¡De hecho, los bancos centrales incluso pueden convertirse en compradores netos de oro!

En cuanto a su influencia sobre la renta variable de las compañías productoras de oro, estas acciones son más dependientes de la variación del lingote, una característica ausente en los últimos años por la escalada de los costes operativos. Con la reducción de la presión de los costes, los beneficios aumentarán con la subida del oro y los inversores volverán al sector. El mercado especula sobre la sostenibilidad de los precios, pero en términos reales el oro está por debajo del récord de 1980 (850 dólares) que, con el ajuste por la inflación, supera los 2.000.

Evy Hambro, Codirector del equipo de renta variable de recursos naturales de BlackRock.

Fuente: La Gaceta

© OroyFinanzas.com