- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Goldcorp inaugura la mayor mina de oro de México

(OroyFinanzas.com) – La minera canadiense Gold­corp inauguró ayer la mina Peñasquito en el estado mexicano de Zacatecas. Peñasquito es la mina más grande de oro en México y una de las más grandes a nivel mundial.

La inversión en la mina fue de 1,600 millones de dólares, que equivale a una tercera parte de la inversión extranjera acumulada en la última década en la extracción de metales preciosos en México.

Según datos de Gold­corp, Peñasquito tiene una capacidad productiva media anual de 12.44 toneladas de oro; 964 toneladas de plata; 97,000 toneladas de plomo, y 189,000 toneladas de zinc, con una vida estimada de 19 años.

La mina inició pre-operaciones en diciembre del 2007; produjo su primera barra de oro el 13 de mayo del 2008.

Beneficios económicos

Minera Peñasquito, la subsidiaria mexicana de Goldcorp, estima que la mina generará unos beneficios de 1,350 millones de pesos anuales.

Ubicada a 2,230 metros sobre el nivel del mar, la mina generará 2,500 empleos directos y 12,500 indirectos. Su sistema de minado es a cielo abierto y su área de producción comprende un complejo que incluye la sección de trituración, patios de lixiviación en montones y plantas de proceso y fundición.

Buenas reservas

Posee reservas de 13 millones de onzas de oro, 864 millones de onzas de plata, 5.8 millones de toneladas de zinc y 2.7 millones de toneladas de plomo.

La mina fue inaugurada por el presidente Felipe Calderón y Chuck Jeannes, presidente y director general de Goldcorp.

Durante el periodo del 2000 al 2009, en la extracción y beneficio de minerales con alto contenido de oro, plata y otros metales preciosos, las empresas extranjeras han invertido 4,596 millones de dólares en México, de acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Economía.

Fuente: El Economista Mx [1]

© OroyFinanzas.com

[2]