- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Los Bancos Centrales aumentan sus reservas de oro por 1º vez en 21 años

(OroyFinanzas.com) – Las reservas de oro de los bancos centrales experimentaron en 2009 su primer aumento en 21 años, y el mayor desde 1964. Y todo, esto sucedía con los precios del oro marcando máximos nominales. En 2009 las reservas conjuntas de los bancos centrales mundiales aumentaron en 425.5 toneladas métricas, según se desprende de los datos del Consejo Mundial del Oro.

India, Rusia y China fueron países que incrementaron significativamente sus reservas del metal en 2009. Mientras que los bancos centrales europeos dejaron de vender, Los bancos centrales de todo el mundo poseen en sus reservas el 18% de todo el oro extraído a lo largo de toda la historia de la humanidad. Y por primera vez desde el año 1988, estas instituciones están aumentando sus reservas en el metal, al mismo tiempo que los inversores están accediendo a la inversión en oro a través de los Fondos Cotizados ETF que replican el precio del oro y están respaldados físicamente por el metal.

Las reservas de oro en posesión del ETF SPDR Gold Trust, el mayor ETF respaldado por oro alcanzan hasta la fecha, alcanza las 1,115.5 toneladas, lo que supera las reservas que posee el Banco Central de Suiza. Existe un claro cambio con respecto al oro en la mente de los banqueros centrales”, indico Nick Moore, analista de Royal Bank of Scotland Group desde Londres.

“No se trata sólo de los bancos centrales, sino de un cambio en general hacia el oro físico en el sector de la inversión”. Las reservas oficiales de los bancos centrales y de los gobiernos se podrían ampliar otras 187 a 218 toneladas este año, según pronóstico la consultora de metales preciosos, CPM Group el pasado mes.

“El oro como activo de inversión de manera silencioso se está, convirtiendo en la divisa de reserva en el mundo  sustituyendo al euro y rivalizando con el dólar,” señalo Dennis Gartman, economista y gestor de fondos en su afamado Newsletter. “La tendencia continuará meses, si no años, en el futuro”.

© OroyFinanzas.com