- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Metales preciosos en los fondos marinos

(OroyFinanzas.com) – Los que quieren que el hombre vuelva a la Luna suelen decir que un objetivo importante es explotar sus recursos minerales, pero la realidad es que no hace falta ir tan lejos. En los océanos, que cubren las dos terceras partes de la superficie terrestre, están, totalmente inalteradas, las mayores reservas minerales de la Tierra, tanto en cantidad como en concentración. Ahora el mar se perfila, de la mano de la investigación y de la tecnología, en una nueva frontera para la minería, mucho más cercana aunque no más conocida, que la Luna.

Una frontera de gran interés económico en la que la comunidad internacional, a través de la ONU, ha abierto una vía original de cooperación que declara patrimonio común de la humanidad los fondos marinos sin soberanía adjudicada y regula las actividades en éstos. Un cambio histórico para el derecho internacional.

En los fondos marinos hay depósitos de minerales que contienen casi el 60% de los 103 elementos químicos conocidos. En los últimos años la demanda de algunos de estos recursos, como los metales más escasos (cobre, oro, plata, platino, cobalto, níquel), ha aumentado espectacularmente (hasta que llegó la recesión) mientras decrece el número de explotaciones mineras terrestres. Las empresas empiezan a mirar a los fondos marinos para cubrir la demanda futura, que prevén que se dispare con el desarrollo de países asiáticos como China e India. El mercado puede surgir en unos 15 años, si se mantiene un esfuerzo continuado de investigación, prospección y exploración, y si se regula adecuadamente.

Continuar Leyendo en El País… [1]

Fuente: El País

© OroyFinanzas.com

[2]