El precio del oro busca mantener un nuevo récord en 2010

(OroyFinanzas.com) – El precio del oro aumentó un 21% en un año, a medida que la recesión mundial ha ido estimulando la demanda de activos refugio y está sólo u$s30 por debajo de su máxima cotización.Con la fuerte suba registrada este lunes, alcanzó su nivel más alto en los últimos cuatro meses como alternativa al dólar -que ha perdido posiciones frente al euro- y a los bonos, después de que se haya conocido el paquete de rescate para Grecia.

Así, los futuros del metal con entrega en junio subieron hasta los u$s1.170 la onza, su precio más alto desde el 4 de diciembre y la cotización a entrega inmediata se situó en los u$s1.163. También en Tokio, los futuros marcaron su precio más alto en 27 años.

En forma simultánea, el billete verde retrocedió un 1,3% y registró su nivel más bajo desde el 18 de marzo.

Este correlato es la reacción de los mercados al compromiso alcanzado por los ministros de Finanzas de la zona euro sobre el rescate a Grecia.

El domingo los países del Eurogrupo que preside Jean Claude Juncker y el Fondo Monetario Internacional aprobaron dos paquetes de crédito de 30.000 y 15.000 millones de euros para evitar que Grecia acabe en suspensión de pagos.

Los mercados vuelven a tener fiebre por el metal precioso
Fernando Pepe, gerente de cambios del Banco Supervielle, sostuvo a iProfesional.com que “el precio del oro se ha ido recuperando en forma sostenida. En pocas palabras, ofrece solidez, ha perdido volatilidad y se muestra como un activo maduro”.

“Es bueno que no se registren subas y bajas fuertes. El alza que vemos es gradual, hoy el metal está por encima de los u$s1.150, es decir, muy cerca del récord de los u$s1.200”, agregó Pepe.

En este contexto, y tal como da cuenta Bloomberg, los fondos de cobertura y grandes inversores aumentaron su posición en contratos de futuro.

“El dólar no es el único determinante de su precio, si bien es muy influyente”, dijo James Steel analista jefe de materias primas del HSBC, para quien la relación inversa entre el metal y la divisa norteamericana se reafirmará en el largo plazo, aunque ambos podrían estar desconectados durante semanas o incluso meses.

“Por el lado de la inversión, vemos un crecimiento exponencial”, declaraba desde Beijing Albert Cheng, director del Consejo Mundial del Oro para el Lejano Oriente.

“Con la fuerte demanda física de India y China, todavía hay un grupo cada vez mayor que lo busca como refugio”, dijo Simon Weeks, jefe de metales preciosos de Bank of Nova Scotia.

Al respecto, Rob McEwen presidente de US Gold Corporation, indicó que “cada vez más inversores se están moviendo en este mercado.

El problema es que, a diferencia de los gobiernos que pueden imprimir grandes cantidades de papel moneda apretando solamente un botón, la producción del metal puede aumentar muy lentamente.

“La producción minera crece en aproximadamente un 1% anual. Cuando un número cada vez mayor de inversores empiecen a añadir a su cartera tenencias en oro, encontrarán una oferta limitada y eso hará que el precio suba”, concluyó el presidente de USG, para quien su cotización se mantendrá en franco crecimiento en el mediano y largo plazo.

Continuar leyendo en iProfesional

Fuente: iProfesional

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: