- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El precio del oro rompe su relación inversa con el dólar

(OroyFinanzas.com) – La cotización del oro subía ayer en dólares a su nivel más alto desde el 5 de marzo, mientras que su precio  cotizado en euros tocaba un récord, debido a las preocupaciones por algunas economías de la zona euro, sobretodo Grecia, lo que impulsa las compras de oro como refugio. El oro subía a pesar de la fortaleza del dólar, rompiendo la tradicional relación inversa entre el oro y el dólar.

“La gente todavía está preocupada por el euro y la situación de la economía griega y el oro parcialmente está recibiendo soporte de la recuperación económica”, señaló Zachary Oxman, director gerente de TrendMax Futures.

El euro caia ayer martes tras los informes que apuntan a que Grecia pretende introducir modificaciones a un acuerdo de ayuda financiera de la Unión Europea, lo que reavivó los temores a los problemas de déficit en Atenas.

“Con el oro cotizando bien en los tipos de cambio cruzados y con la buena demanda física de India y China, todavía hay un grupo que busca el oro como divisa refugio”, dijo Simon Weeks, jefe de metales preciosos de Bank of Nova Scotia.

Rob McEwen presidente de US Gold Corporation, indicó en una entrevista que “Cada vez más inversores se están moviendo en el mercado de oro, pero sigue siendo un número pequeño en comparación con la cantidad de dinero invertido en las bolsas mundiales, bonos y productos derivados. En 1929, algo así como el 10% de la población poseía acciones. Ahora, entre los fondos de jubilación y los fondos de inversión, esa cifra se encuentre cercana al 90%. Un cambio de 1% o 2% de este dinero a oro, tendría un impacto profundo y positivo en la cotización del metal y en las acciones mineras de oro.  A diferencia de los gobiernos que pueden imprimir grandes cantidades de papel moneda apretando solamente un botón, la producción de oro aumenta muy lentamente. La producción minera aumenta en aproximadamente un 1% anual. Cuando un número creciente de inversores empiecen a añadir a su cartera inversiones en oro, encontrarán una oferta limitada y el precio del oro subirá. Creo que el oro en última instancia, podría alcanzar los 5.000 dólares la onza”.

Fuente: Reuters, Hera Research, LLC

© OroyFinanzas.com