En Salave hay reservas de oro por valor de 2.500 millones de dólares

(OroyFinanzas.com) – La nueva propietaria del yacimiento aurífero de Salave, la compañía Dagilev Capital Corporation, ya ha hecho los cálculos de la riqueza que esconde la explotación, en pleno enclave natural y ubicada a tan sólo dos kilómetros de Tapia de Casariego. Sus alrededor de dos millones de onzas de oro de reservas estimadas (unas 60 toneladas) tienen, según los directivos, un valor aproximado de 2.500 millones de dólares con los actuales precios de mercado.

La compañía acaba de hacerse con el 100% del yacimiento tras comprar a Lundin Mining y Exploraciones Mineras del Cantábrico (EMC), filial de Río Narcea, su participación en la misma y se plantea un proyecto de 15 años de duración (entre 12 y 13 años de producción y dos de infraestructuras). Dagilev estima que será necesaria una inversión de 170 millones de euros y la creación de entre 100 y 150 puestos de trabajo directos de los que el 15% serían titulados medios y superiores.
El último proyecto de explotación que presentó EMC consistía en la construcción de una galería de 1,5 kilómetros y 16 metros cuadrados de sección para investigar los recursos y, entre otras necesidades, obligaría a instalar una balsa de decantación para aguas alumbradas y un vertedero para el escombro generado en el avance de la galería de extracción.
No obstante, las características que tendrá la explotación del yacimiento con el nuevo propietario aún están por definir. De hecho, los responsables de la compañía están estudiando tanto las posibilidades que ofrece el cielo abierto como las de la minería de interior. En la primera opción, se necesitaría la construcción de una planta de refino para sacar un mayor rendimiento al mineral. En la segunda, la inversión sería mayor, pero el rendimiento de la explotación más pequeño.
En el apartado medioambiental, Dagilev estaría dispuesta a construir un puerto deportivo con 700 puntos de atraque en el futuro hueco que deje el yacimiento, como medida de restauración, y a renunciar a la extracción de mineral durante los meses de verano para evitar que se pueda perjudicar al turismo.
Fuente: El Comercio Digital

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: