Inversión en plata: El brillo blanco de precio de la plata

(OroyFinanzas.com) – Las Sociedades de Inversión de Capital Variable terminaban 2009 con buenos resultados. Un incremento patrimonial de 4,77% y una rentabilidad ponderada por patrimonio medio de 9,96%, según VDOS.

Una rentabilidad en la que ha destacado de forma notable la Sicav Gold & Silver Span, gestionada por Bankinter Gestión de Activos que, según VDOS, se revalorizó durante el año un 144,63%.

La Sicav invierte fundamentalmente en los dos metales preciosos que le dan nombre, oro y plata, a través de compañías cuyo negocio está relacionado con su búsqueda, obtención y refinado. Puesto que en un porcentaje algo inferior al 80%, las compañías en las que invierte centran sus actividades en el oro, la sociedad se ha beneficiado en gran medida del incremento de la demanda del metal precioso por excelencia durante el pasado año. Su cotización pasó de los 874,50 dólares a los 1.087,50 dólares la onza pero, como puede apreciarse, la revalorización de la Sicav es mucho mayor, al no invertir directamente en oro físico, rentabilizando otras actividades relacionadas con él. Alrededor del 20% restante del patrimonio de Gold & Silver se invierte en empresas cuya actividad está relacionada con la plata, con un mínimo porcentaje de inversión en uranio y otros metales básicos.

Aunque su valoración como metal precioso no es tan elevada – entre 11,08 y 16,99 dólares la onza durante 2009- respecto al oro, la plata tiene la ventaja de tener además aplicaciones industriales que mantienen estable su nivel de demanda.

Descubierta en Anatolia hace 2.500 años, la plata es el mejor conductor térmico y eléctrico, además de un excelente agente antibacteriano y antiviral.

Cada vez que conectamos un electrodoméstico, se activa un interruptor con contactos de plata que completa el circuito eléctrico. Es un metal que no se corroe, eliminando por tanto el riesgo de fuego por recalentamiento.

Los electrodomésticos modernos se controlan por medio de paneles de interruptores de membrana, cuyos contactos son de plata. Hornos de microondas, automóviles e incluso los teclados de los ordenadores vienen equipados con estos paneles. Dada su fiabilidad y amplio uso, el mercado de paneles de interruptores de membrana en Estados Unidos ha crecido hasta superar los 40 millones de dólares anuales.

Millones de purificadores de agua utilizan la plata para prevenir la generación de bacterias y algas en los filtros. La investigación ha demostrado que la acción catalítica de la plata, en combinación con el oxígeno, genera un potente agente desinfectante que virtualmente elimina la necesidad de utilizar la corrosiva clorina.

Samsung ha integrado su Sistema de Salud Nano Silver en frigoríficos para su uso en bandejas, filtros y conductos, eliminando las bacterias y los olores que producen. Un sistema utilizado también en acondicionadores de aire, aplicado a superficies humedecidas por la condensación. El Sistema de Salud Nano Silver se basa en la dispersión de una solución coloidal de tamaño submicroscópico que puede penetrar fácilmente las paredes de las células. Cuando estas nanopartículas entran en contacto con bacterias y virus, perturban su estructura e inhiben su crecimiento celular.

Por su sensibilidad a la luz, los haluros de plata se utilizan tanto para los rayos x como para gafas, reduciendo la transmisión de la luz desde 96 a 22% en menos de 60 segundos, bloqueando al menos el 97% de los rayos ultravioleta.

Se utiliza también plata en vendajes y apósitos. En vendajes de alginato -una sustancia altamente absorbente y biodegradable fabricada a partir de algas marinas- la plata aporta la protección antimicrobiana, haciendo estos vendajes especialmente útiles en la ayuda de la curación de heridas crónicas y difíciles, que podrían llegar a adquirir infecciones bacterianas. La emisión sostenida de iones de plata desde el vendaje, actúa como una barrera eficaz y ayuda a reducir la infección.

Investigaciones recientes muestran que la plata estimula la producción de nuevas células, incrementando el ritmo de curación en heridas y en huesos. Es también efectiva para la regeneración de áreas de piel.

Incluso la exploración espacial se ha beneficiado de las propiedades de la plata. La sonda espacial Magallanes pudo acercarse lo suficiente a la superficie de Venus en su cuarta misión científica, ofreciendo a los científicos una imagen nítida de la superficie del planeta. Gracias a las 24.171 teselas cubiertas de plata que protegían la sonda del recalentamiento de radiación solar, dos veces más potente que en la órbita terrestre (además del calor extra reflejado por las nubes venusianas) los sofisticados sistemas electrónicos de a bordo funcionaran con precisión y sin interrupción, trazando la superficie del planeta y sus campos de gravedad con un detalle sin precedentes.

Baterías, cojinetes, soldaduras, catalizadores hacen uso de la plata para su funcionamiento. Sin olvidar el tradicional uso en fotografía. Durante 2007 se utilizaron 126 millones de onzas troy de plata en todo el mundo para este fin. Aunque su uso disminuye, por el incremento de la fotografía digital, se espera que dado su bajo coste y superior definición, la fotografía basada en plata continúe dominando el mercado en el futuro. El responsable de registrar lo que se ve en una fotografía es el haluro de plata. En la industria fotográfica actual, los haluros de plata van unidos a tintes que crean un registro permanente de un mundo lleno de color.

Un metal precioso que conocemos por su presencia en monedas, joyería y vajillas domésticas pero que va mucho más allá en sus aplicaciones. Según suele decirse, el oro se extrae para ser nuevamente almacenado bajo tierra en la mayor parte de los casos; la plata, por el contrario, permanece en la superficie y entre nosotros, ayudándonos en múltiples actividades de nuestra vida y, como en la Sicav Gold & Silver, generando rentabilidades para el inversor. Una Sicav que durante 2010 acumula ya más de un 20%, según datos proporcionados por el equipo gestor.

Paula Mercado, directora de Análisis de VDOS Stochastics.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: