La minería artesanal en Perú no la constituyen simples lavadores de oro

(OroyFinanzas.com) – Ha sido convocada una huelga indefinida por la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú y la Federación Minera de la región de Madre de Dios (Amazonas), donde se concentra la mayor parte de la minería informal, principalmente oro. El pasado domingo hubo seis muertos y decenas de heridos en enfrentamientos entre la policía y mineros artesanales que bloquearon una carretera en la región peruana de Arequipa.

Los ecologistas señalan que los mineros que extraen oro sin licencia dañan el ecosistema por el uso de dragas y el vertido de mercurio tóxico en corrientes fluviales.

Desde marzo de 2009, el Ejecutivo de Alan García ha lanzado un paquete de medidas que incluye la suspensión de nuevas concesiones mineras y, recientemente, la creación de una zona de exclusión minera en esta provincia amazónica para evitar el deterioro del medio ambiente por el uso indiscriminado que la minería ilegal hace del mercurio y de dragas.

En Perú, la minería informal mueve unos 600 millones de dólares anuales, produce unas 20 toneladas anuales de oro en distintos puntos del país y emplea a un mínimo de 40.000 personas, aunque esta cifra puede llegar a 100.000.

Además, la minería aporta más del 40% de la economía en un país que es el quinto productor mundial de oro.

Pero la minería informal no está constituida sólo por simples lavadores de oro ayer el ministro de Medio Ambiente del Perú, Antonio Brack, puso en evidencia el lado oscuro de esta práctica extractiva ilegal.

A propósito de la paralización que acatan miles de mineros “artesanales” en el país, Brack publicó en el programa “Prensa Libre” fotografías de las 15 dragas que arrasan ríos y alteran el ecosistema que operan en el Perú buscando oro.

Los mineros en huelga reclaman que estas enormes plataformas no sean retiradas de los ríos de Madre de Dios  y por ello protestan.

Brack señaló que “Hay 15 dragas y cada una vale 500 mil dólares, esto no es minería pequeña, ni artesanal. En la actualidad 18 mil hectáreas de Madre de Dios han sido arrasadas y 400 mil están en camino de deforestación”.

Estas dragas son procesadoras de minerales y emplean 24 litros de mercurio para sacar el metal, pero arrojan todo al río.

El ministro de Medio Ambiente reveló además que entre los dueños de estas dragas hay capitales Brasileños y Rusos, incluso admitió que hubo falta de control pues se permitió ensamblar estas plataformas desde anteriores gobiernos.

El presidente Alan García, indicó ayer que su gobierno no permitirá la “minería salvaje”  “No estamos en contra de la minería esta es una minería salvaje, informal, que no paga impuestos y establece formas de trabajo propias del esclavismo”, señaló García.

Fuente: EFE, Prensa Libre

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: