Consejo Mundial del Oro: La demanda de oro continuará creciendo en lo que queda de año

(OroyFinanzas.com) – El Consejo Mundial del Oro (World Gold Council) señala que la demanda de oro crecerá aún más en lo que queda de año, impulsada por el alza de la demanda de joyería en China e India y por el aumento de la inversión en oro en Europa y EEUU.

La inversión en oro es una apuesta especialmente segura en el contexto actual de inestabilidad económica, de riesgo soberano y de amenaza de una segunda recaída en la recesión, recuerda el Consejo Mundial del Oro en su último informe publicado hoy.

Según datos del Consejo Mundial del Oro, en lo que va de año la demanda de oro en la India se ha multiplicado por ocho (un 698% más) hasta las 193,5 toneladas, mientras que la demanda en China ha crecido un 11%, hasta las 105,2 toneladas.

Esta fuerte demanda se mantiene en estos países a pesar del alza de los precios locales del oro, hasta el punto de que el pasado 12 de mayo se alcanzó en la India su máximo del año, cuando la onza de oro se compraba a 56.032 rupias (960,34 euros), al tiempo que China escalaba hasta el máximo histórico de 8.480 renminbi (1.007,75 euros) por onza.

La preocupación por la situación financiera de Grecia y el miedo al contagio del resto de Europa llevó a que los inversores se hayan decantado durante el presente mes de mayo por comprar monedas de oro, lingotes o fondos cotizados de oro (ETF).

A pesar de que la adquisición de ETF se paralizó durante el primer trimestre de 2010, en los meses de abril y mayo se ha registrado un aumento considerable, ya que se trata de una inversión menos volátil.

El 20 de mayo, las reservas del SPDR alcanzaron el récord de 1.200 toneladas, con un valor de 46.800 millones de dólares (38.000 millones de euros).

El director ejecutivo del Consejo Mundial del Oro, Aram Shishmanian, señaló que la demanda de oro en Europa está siendo “excepcionalmente” alta -especialmente en Alemania y Suiza- debido a la preocupación sobre la deuda soberana de la Eurozona y por el potencial efecto inflacionario del paquete de rescate de 1 billón de dólares (810.000 millones de euros) del Banco Central Europeo para la región.

“Con la recuperación todavía amenazada por los niveles de deuda de las economías occidentales y la depreciación del dólar y de los valores de renta variable, la perspectiva del oro como un valor líquido, activo fiable y fuente de riqueza sigue siendo favorable”, precisó Shishmanian.

Según el Consejo Mundial del Oro, la demanda global en joyas en países no occidentales continuará su recuperación, después de haber alcanzado las 470,7 toneladas en el primer trimestre de 2010, cuando Europa y EEUU consoliden la estabilidad económica.

Fuente:  EFECOM

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

1 Comentario en "Consejo Mundial del Oro: La demanda de oro continuará creciendo en lo que queda de año"

  1. Qué útil encuentro este artículo sobre oro, patron oro y economia. Esto es una demostración de que para entender mejor estos temas se ha de tener un plan de investigación apropiado, capacidad de escritura que logre ser de fácil comprensión pero sin caer en la simpleza, y además de todo esto que logre ser una vía permanente de consulta. Mis respetos hacia su trabajo y que continúen así.

Comments are closed.

mencionado en: