Razones por las que cada vez más inversores compran oro de inversión

(OroyFinanzas.com) – El miedo a una severa crisis monetaria, a la posible quiebra de algunos estados y a la hiperinflación las razones por las que cada vez más inversores acumulan oro como un activo refugio que resguarda el poder adquisitivo. La duda es si la crisis estallara pronto debido a la expansión monetaria o si se retrasa y se desencadene el colapso del sistema monetario.

El legendario banquero americano John Pierpont Morgan dijo: “El Oro es dinero y nada más”. El oro representa desde hace miles de años un deposito de valor y una medida estable.

El valor del oro ha sobrevivido a todos los tipos de dinero papel, a las quiebras de los países y a las guerras. El oro no es la promesa de pago de ningún gobierno, no tiene riesgos de contrapartida. No es en realidad el precio del oro el que aumenta son los demás activos que medidos en oro pierden valor.

Lo que hasta hace poco tiempo era impensable, en la actualidad se empieza a plantear como algo plausible: la posibilidad de una  ruptura de la unión monetaria europea. Como señalo Angela Merkel, el Euro se encuentra frente al mayor desafío de su historia, mientras que Trichet tildaba de absurda la hipótesis de que un país se retire de la zona euro.

Cada vez son más los analistas que no descartan la salida de algún miembro de la zona euro como Albert Edwards, estratega jefe de Société Générale. Edwards cree que todos los gobiernos están en la bancarrota y están intentando salir via inflación de la crisis. Edwards prevé una inflación del 30% en el plazo de como mucho 10 años.

El oro empieza a estar en los radares de los inversores más cautos, y las cifras lo demuestran, en 2009, la demanda de oro de inversión fue de 1775 toneladas, un 50% más que en 2008. Muchos empiezan a considerar al oro como una divisa más estable que el euro, el dólar, la libra o el yen. El oro representa al dinero en última instancia escribió Alan Greenspan en 1966.

Según el experto en materias primas Marc Faber: “Las personas inteligentes prevén que a medida que se aumenta la masa monetaria el dinero papel se devalúa frente a una “divisa” como el oro que no puede ser aumentada mediante decreto.”

En esta crisis financiera se ha podido constatar que los bancos centrales son capaces de crear dinero y crédito sin límite alguno y de la nada. La emisión de dinero papel es ilimitada, la producción de oro es limitada.

Compra y venta de oro

En la actualidad es mayor la cantidad de anuncios que incitan a vender oro a cambio de dinero, frente a los anuncios que ofrecen la venta de lingotes o monedas de oro de inversión. Esto es una señal de que todavía se encuentra muy lejana una burbuja en el precio del oro, Esto empezara a ser cierto cuando la mayor parte de los inversores haya invertido en oro.

Los prestamos de oro de los bancos centrales

A comienzos de los años 90 los bancos centrales de los países occidentales comenzaron a vender parte de sus reservas de oro, Los bancos centrales y el FMI vendieron entre 1989 y  2008 alrededor de 6000 toneladas, Estas ventas de los bancos centrales provocaron que muchos productores de oro por el miedo a mayores caídas de precios, se vieran forzados a vender por adelantado su producción, La oferta de oro aumento.  Los bancos centrales facilitaron a algunos bancos de inversión un lucrativo negocio con el oro.

Los bancos centrales le prestaban a los bancos de inversión a cambio de un interés muy bajo el oro, estos lo vendían en el mercado con la correspondiente ganancia, mas adelante volvían a comprar el oro para devolvérselo al banco central. Minetras el precio del oro estaba a la baja fue un negocio seguro.

Pero las perdidas amenazaban si el precio del metal aumentaba, o si en el mercado no había suficiente oro disponible para devolverlo al banco central correspondiente, El banco central de Portugal perdió en los años 80, 17 toneladas de oro, cuando quebró el banco de inversión Drexel Burnham que en su momento fue el 5º banco de inversión en tamaño de EEUU.

Producción de oro

Mayor importancia que el reciclaje, tiene para la oferta anual de oro la producción minera. Aproximadamente dos terceras partes de la oferta anual de oro proviene de las minas, A pesar del aumento de los precios del oro estos últimos años, la producción minera de oro lleva cayendo desde el año 2001, cuando se alcanzo una producción record de 2600 toneladas. Cada vez resulta más difícil encontrar nuevos yacimientos de oro y si se encuentran  el mineral contiene bajas cantidades de oro por tonelada. Tanto en Australia, en EEUU o en Canadá la cantidad de oro por tonelada de mineral que se encontraba en los años 50 era de unos 12g, en la actualidad apenas s e encuentran 3 gramos por tonelada.

En Sudáfrica en 1970se extrajeron 1.000 toneladas de oro,  en 2009 apenas se extrajeron 200 toneladas, y se prevé que la producción continúe cayendo hasta las 100 toneladas en los próximos 10 años.

Según el US Geological Service las reservas probadas de oro (son aquellas reservas detectadas que son susceptibles de extraer a los precios y con la tecnología actuales) son de 47.000 toneladas, lo que daría para aproximadamente 20 años. Si a esto se le añaden las 53.000 toneladas de reservas probadas pero sin posibilidad de extracción a los precios y con la tecnología actual y le añadimos las 165.000 que han sido extraídas a lo largo de toda la humanidad, alcanzamos la cifra de 266.000 toneladas. Eso es todo el oro que existe en el planeta ni una tonelada más. La escases del oro es lo que lo hace tan atractivo como activo refugio, frente a la ilimitada expansión de la masa monetaria alrededor del mundo.

El oro como parte del nuevo sistema financiero

No se puede descartar la posibilidad que los mercados no dejen otra opción de tener que realizar una reforma monetaria internacional, en la que el oro vuelva a tener un papel relevante.

Bancos centrales de países emergentes como India, China o Rusia ya han empezado a diversificar sus reservas de divisas en oro. Las reservas en oro de los bancos centrales de todo el mundo han aumentado por primera vez en 20 años, en 390 toneladas durante 2009.

Si China decidiera aumentar sus reservas de oro, y en lugar de tener un 1% de sus reservas de divisas en oro, tuvieran el 10%, tendrían que comprar 3 veces la producción anual de oro y el precio del metal se dispararía al alza.

Como vemos existen muchos factores que apuntan a mayores alzas del precio del oro en los próximos años y el más importante de ellos es que el oro es y será el activo refugio por excelencia, hasta que no se solvente con soluciones globales, la primera crisis financiera global de la historia.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

1 Comentario en "Razones por las que cada vez más inversores compran oro de inversión"

  1. Concuerdo con Marek Belka funcionario del FMI en Europa que el plan de rescate europeo de 750.000 millones de euros es morfina, que tiene un solo fin, calmar a los mercados, pero no es una solución a largo plazo. Ahora, la pregunta del millón: ¿de dónde saldrá ese dinero? La mayor parte la coloca la UE y luego el FMI,¿ pero de donde y con que respaldo?. Esta situación no está clara, es mejor decir que es lo más oscuro del asunto. ¿Tienen esa cantidad en reservas las entidades que comprometieron fondos? o ¿empezarán a emitir moneda en sus maravillosas fábricas de papel?. Esto lo revelaré la próxima semana.

Comments are closed.

mencionado en: