El oro y el dinero

(OroyFinanzas.com) – De acuerdo con todas las formas tradicionales de calcular sus índices respectivos (basados en sus relaciones oferta-demanda), el oro y la plata deberían andar —medidos en dólares, euros, yenes o lo que sea— muy por encima de sus cotizaciones actuales. Eso sería lo lógico, lo racional.

¿Por qué no es así, sino que el oro y la plata se mantienen deprimidos en los sótanos de las valuaciones? Muy simple: porque son objeto de una represión brutal para subvaluarlos.

Pero, ¿no es tonto decir eso en un mercado libre como el de las materias primas? Para empezar, ¿un mercado “libre” en la tóxica e híper controlada estratosfera de la alta finanza global? No me hagas reír. Eso no existe; no puede existir. En fin, la tan cacareada desde hace décadas manipulación de precios del oro y de la plata, sin duda existe. Ya se comprobó más allá de toda duda posible.

Estados Unidos acusa hoy a los chinos de manipular la paridad yuan-dólar para mantener aceitado su formidable aparato fabricante-exportador-empleador-generador de reservas. Pero la verdad es que EU es el principal controlador del tipo de cambio más importante y básico de todos: el del oro.

¿Es dinero o vale dinero?
Las autoridades competentes para frenar dicha manipulación —es obvio— no hacen nada. Sólo contestan una y otra vez: “Gracias por la información”.
¿Por qué se empeñan en cerrar los ojos tan tenazmente? Porque de lo que se trata no es nada más de la manipulación de una mercancía, una materia prima o commodity. El meollo es mucho más serio que eso (que de por sí no sería un pecado menor). El punto crucial es que se trata de una actividad esencial del Estado moderno: el control del tipo de cambio.

Todos los países controlan, hasta cierto punto, el tipo de cambio de su moneda. El problema es que si se aceptara que lo que ocurre aquí es manipulación, no de unos precios, sino del tipo de cambio del oro, se estaría implícitamente reconociendo que el oro ES dinero (no sólo VALE dinero).

Esto simplemente no lo pueden hacer las potencias, porque oficialmente “desmonetizaron” el oro hace muchos años. Reconocer que el oro es dinero sería confesar que su “desmonetización” jamás ocurrió y, peor aún, que dentro de los poderes del Estado no está el de desmonetizar el oro.

No hay tal “manipulación del precio del oro”; lo que hay es “control del tipo de cambio” al que se puede adquirir el oro contra papel o dígitos. Abandonar el control del tipo de cambio del oro le permitiría llegar a su verdadero valor en términos de papel o dígitos.

Pero esto significaría la ruina de todas las monedas fiat (dólar, euro, libra, yuan), al evidenciarse su depreciación total. Necesitamos comenzar a pensar en el “tipo de cambio del oro”, en lugar de pensar en su “precio”. Parece una distinción bizantina; no lo es, para nada.

Guillermo Fárber

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

4 Comentarios en "El oro y el dinero"

  1. Y son tan serios que ya empezaron a manipular el precio del oro.

  2. ¿Estados Unidos acusa hoy a los chinos de manipular la paridad yuan-dólar para mantener aceitado su formidable aparato fabricante-exportador-empleador-generador de reservas? ¿Cómo se le ocurre Sr. Fárber manifestar tan tremendo malestar de U.S.A. de su principal acreedor y depositante de oro de sus reservas?. Es bien sabido por todo el mundo que U.S.A. es transparente como el aire en todo sentido, sobre en el económico, jamás hace desaguisados de ningún tipo. Es un país serio, honesto, sincero, cordial, jovial, limpio en sus negocios y en todas sus acciones. ¡Que gran país! Lo admiro, pues su pureza lo caracteriza en todo lo que hace.¡Que gran nación es FANTASILANDIA!

  3. por que? EU no vende un poco de oro, que son los mas que tienen mundialmente .. y el dinero que son billones los usan para la economia americana en crear trabajos de energia limpia usar el sol..carreteras muchas cosas y se tratar de estabilizar esto..

  4. José Plaza | 5 mayo 2010 at 2:07 am |

    Excelente artículo. Felicíto al autor del mismo. La mayoría de los que publican son muy buenos. Continuen así. Exitos !!

Comments are closed.

mencionado en: