El precio del oro, próximo a máximos históricos

(OroyFinanzas.com) – La demanda global de lingotes y monedas de oro ha alcanzado el nivel más alto desde la quiebra de Lehman Brothers en 2008, ya que los inversores, especialmente en Alemania, buscan un refugio frente a la volatilidad del los mercados financieros europeos.

El aumento de la demanda contribuyó a elevar ayer el precio del oro a valores próximos a máximos históricos. El metal repuntó hasta los 1.223,90 euros la onza troy, el nivel más alto del año y ligeramente por debajo del récord marcado en diciembre de 1.226,10 dólares.

El precio del oro en euros registró ayer un nuevo máximo histórico de 963,10 euros la onza, lo que se traduce en una subida de casi un 26% desde el comienzo del año. En Fráncfort, los vendedores de oro explicaron que la demanda a finales de la semana pasada triplicó o cuadruplicó los niveles habituales.

Los operadores señalaron que el consumo era excepcionalmente alto en el caso de los inversores alemanes y suizos. El aumento parece deberse a la gran preocupación en Alemania por el posible impacto inflacionista de la decisión del BCE de adquirir bonos gubernamentales de la eurozona tras la crisis de la deuda griega.

Michael Kramer, el presidente de Manfra, Tordella & Brookes, un importante vendedor de monedas de Nueva York, explicó: “La demanda ha sido muy alta en el extranjero. La mayor parte ha ido a parar a Alemania”. Edel Tully, estratega de metales preciosos de UBS en Londres, añadió: “La demanda de monedas es tan alta que la oferta tiene problemas para cubrirla”.

UBS, uno de los mayores bancos comerciantes de lingotes del mundo, aseguró que sus mesas de ventas de Ginebra y Zúrich habían experimentado la mayor demanda de monedas y pequeños lingotes desde 2008 el pasado jueves, cuando cundió en los mercados el temor al contagio en la eurozona.

La Casa de la Moneda austriaca ha vendido en las dos últimas semanas 108.000 onzas de monedas de la Filarmónica de Viena, por encima de las 89.000 onzas vendidas en los tres primeros meses del año. “Hemos aumentado un tercio la producción, así que trabajamos las 24 horas del día”, señaló Kerry Tattersall, su director de marketing.

Jonathan Spall, un consejero de materias primas de Barclays Capital en Londres, advirtió de que era probable que el oro registrase un “nuevo máximo histórico antes de que termine la semana”. Fuera de la eurozona, los operadores explicaron que la demanda también era alta en Norteamérica.

Continuar leyendo en The Financial Times

Fuente: The Financial Times

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: