El presunto hallazgo del galeón Santo Cristo de Maracaibo

(OroyFinanzas.com)  – La convocatoria de prensa era misteriosa y anunciaba un “bombazo informativo” relacionado con el hallazgo “del pecio más buscado de todos los tiempos”, sin dar más detalles. Entre los periodistas, se barajaba la posibilidad de una adaptación cinematográfica que pudiese contar con Antonio Banderas en el reparto. Pero nada más empezar la rueda de prensa, las chispas saltaron.

Principio del formulario

El autor de la saga de novelas históricas ‘Kalixti’, Pedro Terrón, presentó, junto al buzo profesional Daniel Moraleja y el empresario e investigador marino Luis Valero de Bernabé, lo que sería el supuesto hallazgo del galeón Santo Cristo de Maracaibo, perteneciente a la Flota de Indias, perdida después de la Batalla de Rande de 1702, en la ría de Vigo. El pecio, tomado por los ingleses y cargado con el oro encontrado en los galeones capturados, se hundió cuando los ingleses retornaban.

Final del formulario

Terrón también anunció la realización de un documental sobre el barco y la posible adaptación al cine de su novela, ‘Kalixti, la llave del amanecer’ (inspirada en galeón), por una productora de Hollywood, acción gestionada por Jesús Ciordia, el representante de Antonio Banderas.

Pero la mezcla de ficción y la realidad que conforman el libro, publicado en 2004, y la posible película, al parecer, saltó a la vida real y desagradó a diversos expertos presentes en la conferencia de prensa, como Enrique Lechuga, secretario general de la Fundación Iberoamericana para el Fomento de la Cultura y Ciencias del Mar. “El hallazgo del Santo Cristo de Maracaibo es absolutamente imposible porque tengo pruebas documentales de primera mano. Coordino un equipo de 20 personas que llevan 15 años trabajando en este proyecto”, reveló Lechuga a Europa Press.

CULTURA NO LO SABE

Preguntado si el Ministerio de Cultura tiene constancia sobre el hallazgo del barco, Valero de Bernabé declaró que “ha dado parte” del descubrimiento, y que el barco está “bajo la competencia de la Xunta de Galicia”.

Sin embargo, el arqueólogo submarino Carlos León, que trabaja para el Ministerio de Cultura, declaró que “en Cultura no lo saben, no tienen ninguna constancia de este descubrimiento”. Fuentes del Ministerio consultadas por Europa Press también niegan que se les haya comunicado el supuesto hallazgo.

Tanto León como Lechuga afirmaron que el hecho de no querer revelar la profundidad a la que se encuentra el pecio hallado (Valero de Bernabé se negó a desvelarla) pone en sospecha el descubrimiento. “Una de las investigaciones que me han encargado fue justo la localización del Santo Cristo de Maracaibo. Si no detallan la profundidad, no se puede saber si es verdad”, justificó el arqueólogo. “Es necesario dar más datos de la zona, que nosotros tenemos bastante estudiada”, añadió.

Lechuga declaró que están “muy alejados de poder encontrarlo” porque el barco “está a una profundidad de más 500 metros y la tecnología para hacer una excavación de esa profundidad es tremendamente costosa”. VALOR HISTORICO Y ORO

Por su parte, Valero de Bernabé, que es presidente de Tupet S.A., empresa dedicada a la investigación subacuática, y es el representante en España de la empresa norteamericana See Hunt, dedicada al rescate de arqueología submarina, argumentó que “una empresa privada puede gastar su dinero en lo que quiera” y que “tiene capital y tecnología” para sacar el pecio del fondo del mar. También defendió “el valor histórico” de los restos del barco que dicen haber hallado por encima de la supuesta carga de oro que podría estar en el galeón, valorada en 1.500 millones de euros.

Lechuga detalló que su equipo estudió los documentos de más de 30 barcos ingleses relacionados con el hecho, que ofrecen detalles del hundimiento y las condiciones climáticas. “El estudio es exhaustivo y lo tiene el Ministerio de Cultura”, explicó, recordando que hay datos confidenciales. Asimismo, subrayó que los restos de un pecio a 500 metros son “estudiables” e “investigables”, pero no es cierto que sean “recuperables”.

Tras la enconada discusión, Valero de Bernabé admitió que no está “cien por cien” seguro de que el barco encontrado sea el Santo Cristo de Maracaibo. “En este mundillo, se conoce quien es quien. Hay investigadores y hay especuladores”, concluyó Lechuga, que no fue invitado a la conferencia y supo por un periodista de Vigo que se presentaría el supuesto hallazgo.

Fuente: Europa Press

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

3 Comentarios en "El presunto hallazgo del galeón Santo Cristo de Maracaibo"

  1. SIR FRANCIS DRAKE | 18 noviembre 2013 at 20:05 pm |

    SEÑORES A MI ENTENDER LO DEL SANTO CRISTO DE MARACAIBO HUELE A ENCERRONA , SINCERAMENTE LOS MANDOS DE AQUELLA EPOCA SE QUEDARON CON EL TESORO Y LO HUNDIERON EN UNA ZONA PROFUNDA PARA EVITAR UN POSIBLE RESCATE SE LO DICE UN PROFESIONAL DEL MAR QUE HA NAVEGADO MUCHO Y ROBADO MAS.

    SALUDOS.SIRFDRAKE

  2. Se, por la historia que todos los tesores españoles provenian de América, es especial del Perú, porque nadie habla de eso? quisiera saber algo mas acerca de la procedencia original de los tesoros de estos barcos, gracias.

  3. Se, por la historia que todos los tesores españoles provenian de América, es especial del Perú, porque nadie habla de eso? quisiera saber algo mas acerca de la procedencia original de los tesoros de estos barcos, gracias.

Comments are closed.

mencionado en: