- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Gobierno boliviano creará la ‘Empresa Boliviana del Oro’ para explotar oro en la Amazonía

(OroyFinanzas.com) – El Gobierno que preside Evo Morales, creará la Empresa Boliviana del Oro (EBO), para explotar las reservas de oro del río Madre de Dios, en la Amazonía, y frenar de esta forma el contrabando de este metal hacia otros países.

El viceministro de Política Minera, Gerardo Coro, indico a la agencia de noticias a Efe que es un proyecto elaborado en 2009 que será reactivado ahora y requerirá una inversión de al menos 100 millones de dólares.

La EBO explotará oro “masivamente” en los 450 kilómetros del Madre de Dios, en el departamento amazónico de Pando, en el norte del país, y combatirá el contrabando de ese mineral.

“En ese río hay más de 200 barcazas que están extrayendo oro, pero no sabemos dónde declaran el material ni a qué país pagan impuestos”, explicó Coro.

El Ministerio de Minería boliviano denunció en 2009 que anualmente salen al menos dos toneladas de oro anuales del país en forma ilegal hacia Brasil y Perú, volumen que representa entre el 30 y 40% de la producción aurífera de Bolivia.

El Viceministerio de Política Minera inició negociaciones en 2009 con el Eximbank de China sobre los recursos requeridos para el proyecto, pero ahora el ministerio debe definir una nueva fuente de financiación.

Con el nuevo proyecto, el Ejecutivo también pretende aprovechar el nivel favorable de los precios del oro, que en los últimos meses ha alcanzado máximos históricos.

Según el Banco Central, las reservas de oro de Bolivia eran en 2009 de 28,3 toneladas, valoradas en la actualidad en 997 millones de dólares.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo hoy en la inauguración del III Foro de la Alianza de las Civilizaciones, que todos los pueblos deben unirse contra el capitalismo, que amenaza con “eliminarnos a todos de la faz de la Tierra” .

Según el líder boliviano, el capitalismo está conduciendo a la destrucción del planeta, puesto que “no reconoce límites y mercantiliza todo”, incluyendo ríos, bosques y hasta los desastres naturales y la guerra.

Fuente: EFE

© OroyFinanzas.com