- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

IX Simposio Internacional del Oro: Perú produjo en 2009 el 7.7% de la producción mundial de oro

(OroyFinanzas.com) – José Miguel Morales Dasso, presidente del Comité Aurífero de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), dio ayer la bienvenida a los más de 1000 participantes que se dieron cita en el IX Simposio Internacional del Oro, en la ciudad de Lima.

Hans Flury, Presidente de la SNMPE, Pedro Sánchez, Ministro de Energía y Minas del Perú y José Miguel Morales Dasso, Presidente del Comité Aurífero

Morales Dasso señalo que a pesar de la crisis financiera internacional, el Perú captó inversiones por valor de 512 millones de dólares en exploraciones  mineras en el último año y destaco la importancia del oro y la plata como valores refugio.

Añadió que es necesario seguir atrayendo capitales para que el Perú mantenga su posición como importante nación minera a nivel mundial. Perú es el 6º productor mundial de oro y 1º de plata.

Pedro Sánchez, Ministro de Energía y Minas del Perú, señalo que el Perú produjo en 2009, 182 toneladas de oro que representan el 7.7% de la producción mundial. El ministro asimismo señalo que únicamente el 1.3% del territorio del Perú ha sido explorado.

“Es vital que el Estado continúe promoviendo las inversiones en exploración porque se requiere incrementar los niveles de las reservas mineras con las que cuenta en la actualidad el Perú, en especial de oro y plata”, indicó.

Luis Giampietri , vicepresidente del Perú expuso durante la ceremonia de apertura del Simposio, la importancia de mantener una economía estable y hacer compatible la explotación minera con el medio ambiente.

Posteriormente  Hans Flury, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) afirmó que el rol que juega la minería no debe politizarse por intereses ideológicos. Destacó que esta actividad productiva se desarrolla en 15 de las 26 regiones del Perú.

“La minería se ha convertido en el mejor aliado del Estado en el objetivo de construir un país con desarrollo sostenido”, destacó Flury.

La conferencia magistral de inauguración, corrió a cargo de Kishore Mahbubani decano y catedrático de Práctica Política de la Universidad de Singapur, autor del libro “The New Asian Hemisphere: The Irresistible Shift of Power to the East”, que señalo que estamos entrando en una nueva era, la del fin de la dominación de Occidente, y que esto sucederá antes de lo que podamos pensar. Mahbubani expuso que lo que está sucediendo en Asia es una réplica de lo que paso en Occidente con la revolución industrial.

Durante los últimos tres siglos, las decisiones mundiales se tomaban en  Londres, París, Berlín, Madrid y Washington. Hoy, los 6.500 millones de personas que viven fuera del universo de Occidente no van a aceptar que se tomen decisiones en capitales occidentales en su nombre.

© OroyFinanzas.com