- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

La regulación de la minería en el Perú

(OroyFinanzas.com) – Henry Luna, director de promoción minera del Ministerio de Energía y Minas del Perú indico que el futuro de la minería en el Perú está asegurado porque existen en este momento 398 unidades mineras operativas y más de 100 empresas mineras, principalmente de Canadá, Australia, Gran Bretaña, Estados Unidos, China, Brasil, entre otros países, que están explorando el territorio. Asimismo aproximadamente 278 proyectos se encuentran en marcha.

Luna, recomendó a las empresas mineras, que trabajen con responsabilidad social y ambiental para llevar un mensaje adecuado a las comunidades, dándoles a conocer los impactos positivos que genera la actividad minera.

“Es necesario que ellas conozcan lo que representa el canon minero, las regalías mineras y la distribución de los ingresos por derecho de vigencia, así como el empleo que se genera con la actividad minera, que además se traduce en una mejora de la estructura educativa, de los servicios de salud, la construcción de carreteras e incluso el mejoramiento de la infraestructura agrícola a través del riego tecnificado y construcción represas de agua” acotó.

En ese sentido, dijo que hay muchas alianzas estratégicas que se están realizando entre el sector minero y las regiones con la finalidad de promover el desarrollo sostenible de las comunidades, comprendiendo mejor los alcances de un proyecto minero.

Con relación al tema de las concesiones mineras Luna indicó que “Se desconoce que la actividad minera en el país se tiene que hacer dentro del marco legal vigente, solicitando concesiones mineras y que si bien éstas ocupan prácticamente el 11.62% del territorio nacional; para poder operar y realizar actividades de exploración, se requiere obtener la aprobación de estudios ambientales y gestionar otros permisos como el uso del terreno superficial y de aguas”.

Acotó, que “el número de operaciones es menor a ese porcentaje, y así tenemos que sólo el 0.69% del territorio nacional corresponde a unidades en operación y sólo el 0.63% corresponde a proyectos en exploración, a cargo principalmente de empresas junior y empresas mineras en operación que tienen un área de exploraciones a su cargo”.

Asimismo, señaló que la concesión minera se otorga por los recursos minerales ubicados en el subsuelo del territorio, respetándose los títulos superficiales de las comunidades campesinas y comunidades nativas, de los predios agrícolas y urbanos, zonas arqueológicas y áreas naturales protegidas.

Fuente: Los Andes [1]

© OroyFinanzas.com