- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Materias primas, ‘refugio’ preferente del inversor en momentos difíciles

(OroyFinanzas.com) – La volatilidad y el miedo se han instalado en los mercados, debido a la crisis de deuda que azota al Viejo Continente y que tiene en vilo al resto del mundo, que atraviesa una situación económica delicada. Europa y el euro están en peligro.

Por ello, hace unos días se puso en marcha un plan de rescate formado por un fondo de estabilización dotado con 750.000 millones de euros. Además, el Banco Central Europeo anunció que compraría deuda de los países de la eurozona, empezando por Grecia, el primer país en caer. En cualquier caso, los expertos en economía auguran que estas medidas no funcionarán.

Mientras tanto, el euro continúa cayendo en picado frente al dólar y marcando mínimos de 14 meses (llegó a oscilar en el nivel de los 1,21 dólares), que podrían no cesar ahí, puesto que los analistas hablan de paridad de ambas monedas a finales de este mismo año.

Además, los mercados han vivido un mes de mayo de contínuo histerismo marcado por los altibajos en las bolsas. La volatilidad ha llegado, en el caso del Ibex 35, a oscilar más del 6% entre máximos y mínimos algunos días, y en estos momentos persiste la lucha por no perder el soporte de los 9.000 puntos. En este sentido, los expertos no esperan que se tranquilicen los ánimos a corto plazo, pues el mercado está muy nervioso y es vulnerable a cualquier información negativa. No sólo se trata de la desconfianza en la capacidad de los países periféricos de Europa, sino que también existe una descoordinación en el seno de la UE porque Alemania adopta medidas por su cienta y exige a los demás compromisos que no puede aceptar.

Con todo, la búsqueda de valores seguros y rentables se ha convertido en una máxima para los inversores, que temen por su dinero. Las materias primas, también llamadas ‘valores refugio’, se han convertido en este sentido en una opción de notable interés en estos momentos. Su niversión abarca cualquier producto no elaborado que se incorpora en la primera fase del proceso de producción para su posterior transformación: minerales, petróleo, etcétera.

También los encuestados en este portal las consideran la mejor opción en este momento de incertidumbre. El 44% apuesta por ello (199 votos), quizá motivados, por ejemplo, por el mercado del oro, que la pasada semana alcanzó máximos históricos pagándose a 1.233 dólares, y superando los 1.000 euros.

Continuar leyendo en Cotizalia

Fuente: Cotizalia

© OroyFinanzas.com

[1]