Astur Gold realiza una encuesta en Tapia sobre las contraprestaciones por la mina

(OroyFinanzas.com) – Un área recreativa, un balneario o un puerto deportivo. Son las contraprestaciones que la compañía minera Dagilev Capital Corporation -ahora bajo el nombre de Astur Gold- propone a los vecinos para explotar el oro del entorno de los Lagos de Silva, en Tapia. Eso sí, esas posibilidades serían realidad tras un período de, al menos, 14 años de explotación minera.

Aunque, por el momento, la compañía propietaria de los derechos de explotación aurífera en Salave no tiene autorización para trabajar en la zona ni ha presentado su plan en la villa, sigue adelante con su campaña de concienciación social, intentando convencer de su proyecto con los futuros usos recreativos del área. Este es el motivo por el que acaba de estrenar página web en castellano y por el que ha puesto en marcha una encuesta vecinal.

El presidente de Astur Gold, Emilio Hormaeche, en declaraciones a una emisora asturiana, confirmó que ya han recibido un total de 170 currículums de trabajadores dispuestos a acceder a uno de los 250 empleos aproximados que la entidad promete para Salave. Por cierto que, en su web (www.asturgold.es), la compañía expone un proyecto similar al que planteó en 2005 Río Narcea, es decir una explotación a cielo abierto que la minera defiende como «verde, limpia, moderna y respetuosa con el medio ambiente».

La página web permite visualizar un vídeo en el que se aprecian las enormes dimensiones del proyecto, casi tan grande como la villa de Tapia. En la recreación se contempla también la opción de reconvertir la explotación en un puerto deportivo circular. Para ello se construirían dos zonas de acceso, una carretera circular que bordearía el puerto, instalaciones deportivas y naúticas y un paseo paralelo a la bocana que comunicaría la zona portuaria con el Cantábrico.

Hormaeche explicó ayer que, si el Principado consigue ganar los tres pleitos abiertos con la empresa Río Narcea, reconvertirían su proyecto en una explotación minera subterránea, ya que la actual prohibición para explotar el oro se ciñe al proyecto de minería a cielo abierto. Por contra, si la situación se desbloquea, el presidente de Astur Gold garantiza que los trabajos en el yacimiento podrían comenzar en un plazo de entre 16 y 18 meses. A propósito de los pleitos, el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, manifestó ayer en Valdés que la defensa del litoral asturiano ha llevado al Gobierno regional a entrar en procesos judiciales, en clara alusión al yacimiento tapiego.

«Como parte de la estrategia alternativa estamos empezando a estudiar la posibilidad de un proyecto interior, en el que no incurriríamos en ningún conflicto con el Plan de Ordenación del Litoral Asturiano (POLA). Creemos que esa puede ser una posible vía, aunque no tenemos la certeza de que tenga un valor económico, pues la explotación subterránea es bastante desconocida», explicó Hormaeche.

Según los datos divulgados por Astur Gold, el yacimiento de Salave, que se compone de cinco concesiones de 433 hectáreas de superficie, es uno de los «de los más grandes y puros del oeste de Europa». La compañía canadiense prevé 100 millones de inversión y una facturación de 2.400 millones.

La situación actual del oro beneficia a Astur Gold, ya que, dado el elevado valor alcanzado por este metal, la mina aportaría ahora tres veces más beneficios que los que hubiese dado hace seis años. «El precio del oro está por encima de 1.000 euros la onza, el más alto históricamente, por eso en este momento la de Tapia es una gran mina», explicó el presidente de la compañía, quien, además, confirmó que han iniciado contactos políticos con «resultados variopintos».

La compañía realizó su desembarco en Asturias el mes pasado, cuando solicitó un encuentro con los políticos tapiegos. Estos se lo denegaron y, al menos de modo oficial, no ha habido reuniones posteriores. El pleno tapiego mantiene su rechazo a la explotación minera, haciéndose eco del sentir vecinal.

Hasta ahora, la oposición a la mina se concentra en dos agrupaciones, la plataforma Oro No y la asociación Ameicer. Los vecinos alegan el destrozo de la zona y los daños para la salud y el futuro de la villa, y sostienen que los anuncios de creación de empleo son infundados, a tenor de lo que ocurre en otras explotaciones auríferas. Por todo ello reclaman la protección para los Lagos de Silva y su entorno, una medida que el Parlamento asturiano ya aprobó, de hecho, el año pasado, con los votos de PP e Izquierda Unida, pero que sigue pendiente de tramitación.

Fuente: La Nueva España

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: