Bancos centrales europeos comienzan a convertir sus reservas de oro

(OroyFinanzas.com) – Todos los bancos centrales parecen razonar con idénticos criterios cuando vienen mal dadas, y de la misma forma que dan salida a sus reservas de oro con inflación creciente, las amarran y atesoran cuando aprieta la inquietud por la deuda soberana. En otras palabras, con las condiciones adversas que marca la crisis, el oro hace gala de su principal atributo como valor refugio y protector de la riqueza. Pero en ocasiones esa actitud no es posible y hay que materializar reservas, vender una parte, sobre todo cuando se cotiza a precios récord de 20 años.

Y es que, una onza del preciado metal llegó a alcanzar el lunes un cambio de 1.250 $, aunque posteriormente descendió hasta los 1.234 $. Los bancos centrales supervisan y regulan el sistema financiero, pero también gestionan los fondos de metales, las reservas de oro. En los últimos dos años han venido maniobrando con extremo cuidado para evitar la escalada del precio del metal originada por un fuerte aumento de la demanda haciendo compras de forma escalonada. A pesar de ello, se trata de un mercado muy sensible donde cualquier movimiento de un determinado volumen consigue armar revuelo.

Una onza de oro vale un 26% más que hace 12 meses y en los seis que van transcurridos del año cerca de un 9%, revalorización que ha sido aprovechada por los bancos centrales para ajustar su política a la oportunidad de un mercado, el del oro, al alza. Los bancos centrales han cambiado radicalmente desde septiembre de 2007, y si con anterioridad a esa fecha eran vendedores, a partir de entonces se convirtieron en activos compradores. Las reservas de los bancos nacionales se situaron en las 30.000 toneladas, una cifra que se mantenía estable desde 1988. Un informe del Consejo Mundial del Oro asegura que el metal esta batiendo todos los récords y su cotización se ha disparado hasta ver su precio duplicado en sólo tres años de crisis, y no se descarta una subida del 25% adicional en los próximos meses, hasta finales de 2010.

Y así parece que seguirán los precios, al alza, apuntan desde las casas de inversión; mientras los mercados financieros sigan a la baja por las deudas soberanas y continúe la inestabilidad monetaria en Europa el oro seguirá en subida libre. Los inversores salen del mercado de bonos y de divisas y, al igual que los bancos centrales, adquieren oro o invierten en fondos de este metal. Una tendencia que seguirá en la medida en que se prolongue la crisis de la deuda soberana.

Pero las tornas cambian con la misma facilidad que cambia la dirección del viento y la situación de las tesorerías de muchos Estados pasan apuros. Los bancos centrales hacen sus cuentas y concluyen que es el momento de sacar al mercado reservas de oro. En esta situación vendedora se han colocado en los últimos meses países como Kazajistán, Indonesia y Filipinas: sus bancos centrales sacaron al mercado algo más de 5 toneladas de oro, y un informe del Consejo Mundial del Oro señalaba recientemente que Alemania había dedicado 800 kilos de sus reservas de oro a la acuñación de monedas de 20 euros de valor facial. Otros países se mantienen en posición compradora. Es el caso de Rusia, que ha aumentado recientemente sus reservas en 33 toneladas, o Países Bajos en 100 toneladas, Suecia una tonelada y China 0,1.

Sin embargo, no todos los bancos centrales van a poder mantener esa misma política de conservar el oro en sus cajas fuertes, debido a que las necesidades no son las mismas, si bien la mayoría sufren el mismo problema; necesidad de recursos para cerrar deudas. Ahora los operadores mundiales de este metal se encuentran a la espera de recibir ofertas de países como Grecia, que mantiene 112 toneladas de reservas y que estaría interesada en darles salida de forma inmediata. En la misma posición que Grecia se encuentran varios bancos centrales de la UE, un pequeño grupo de países entre los que se encuentran Bulgaria, Hungría, Italia y España, que a través del Banco central estarían acordando un programa de venta del metal al Banco Central Europeo y al Fondo Monetario Internacional.

Según las últimas cifras oficiales proporcionadas por los Estados al Consejo Mundial del Oro en febrero de 2010, el FMI tiene una reservas de oro de 3.005 toneladas y el BCE 501 (Alemania cuenta con 3.407 y España declara 282 toneladas).

Mientras los gurús hacen sus quinielas en un intento de calentar un mercado donde mantienen un nada sospechoso interés, se avanzan precios futuros en una gama muy amplia que van desde los 1.300 $ la onza hasta los muy descabellados 40.000 euros del profesor Thorsten Polleit, de la Frankfurt School of Finance, con el razonamiento de que “estamos acercándonos a un sistema económico completamente nuevo, en el que no quedará ni una piedra sobre otra”.

Juan José González

Fuente: Intelligence Capital News

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

2 Comentarios en "Bancos centrales europeos comienzan a convertir sus reservas de oro"

  1. Si, los bancos centrales ya empezaron a vender, no tienen recursos para hacer frente a los problemas económicos internos y lo están haciendo aceleradamente, para aprovechar la bonanza de los precios altos, esto traerá un declive momentáneo del precio. DIJE momentáneo, pues la crisis no la paran aunque vendan todas sus reservas.

  2. Que los bancos van a vender su oro!!!!!!!!

    Que me parto de risa,el unico oro que van a recuperar es el de los 4 tontos despistados.

    Final de Junio oro a 1300 dolares la onza.
    Final de Julio oro a 1350 dolares la onza.
    Final de Agosto el oro en 1400 dolares la onza.
    Final de Septiembre oro a 1500 dolares la onza.
    Final de Octubre oro a 1600 dolares la onza.
    Final de Noviembre oro a 1650 dolares la onza.
    Final de Diciembre oro a 1700 dolares la onza.

    Vamos a ver si me equivoco de mucho,yo creo que no,si me equivoco es a el alza,si no sube estos precios,es por que dan falsas noticias sobre los bonos que se estan intentando vender,lo que a la larga,y cuando la gente vea la mentira la subida sera mucho mas drastica.

    Tambien recomiendo no comprar bonos relacionados con el oro,ya que los bonos vendidos superan al oro fisico en una relacion de 5 a 1 ya,con esto quiero decir que en caso de crash,sol recuperaran un 20 % de el capital de los bonos.

    Compren oro fisico,oro en mano.
    Guiense por su instinto y por la logica.
    Aqui se dice salir de la crisis a los cuatro vientos,pero todos los paises cada vez toman mas medidas,esto significa que el palo gordo esta por llegar.

    Sobre este tema tambien voy a dar mi opinion,
    Niño Becerra dijo que a mediados de este año 2010.
    Yo digo que en enero de 2011 sera el leñazo olimpico.

    Si veis que os vais a caer os agarrais a la chaqueta.

Comments are closed.

mencionado en: