- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Bolivia: La inversión privada en minería ha caído un 68% desde 2008

(OroyFinanzas.com) – La inversión privada en minería en Bolivia experimentó desde 2008 una caída constante debido, entre otros factores, a la incertidumbre jurídica y a la crisis financiera mundial. El Gobierno espera que esta situación se invierta a partir de 2011 cuando entren en ejecución, al menos cuatro, proyectos de gran envergadura.

Segun datos del ministerio de Minería boliviano, la inversión privada en el sector de la mineria en 2008 fue de 303,7 millones de dólares, 24% menos que en 2007 cuando llegó a 399,8 millones de dólares. En 2009 la inversión privada fue del orden de 127,4 millones de dólares, un 59% más baja que la de 2008. Si se realiza una comparación entre la inversión de 2009 con la de 2007 se observa que hay una disminución de 68%.

Para el viceministro de Minería de Bolivia, Héctor Córdova, esta situación se explica porque en el país se elabora la nueva Ley Minera, proceso que genera incertidumbre en los inversores que se mueven con reglas claras y el menor riesgo posible.

“Yo diría que la inversión está esperando, está como en estado de alerta para arrancar y hay varias condiciones que tienen que darse para la llegada de éstas, y es que este periodo es de preparación de esas condiciones”, indicó.

Córdova mencionó que la inversión privada en minería demanda al menos cuatro condiciones: seguridad jurídica, yacimientos garantizados, tecnología aplicable y recursos humanos disponibles, en las que el Gobierno esta trabajando.

Otros factores
En criterio del analista minero Ramiro Paredes, a la inseguridad jurídica citada como un argumento por el Gobierno para la disminución de las inversiones se suman las manifestaciones “fundamentalistas” de defensa del medio ambiente, los avasallamientos a los yacimientos  mineros y las posiciones “ortodoxas” de la consulta indígena.

El experto Ramiro Jordán añadió que la crisis financiera mundial y la caída del precio de las materias primas  iniciada hacia finales de 2007 fueron dos factores que influyeron en la merma de las inversiones desde el punto de vista externo.
El viceministro de Minería, Héctor Córdova, explicó que esta situación se revertirá a principios de 2011, porque se tiene programado el desarrollo de proyectos administrados por el Estado, pero con participación de inversores extranjeros.

Fuente: Los Tiempos [1]

© OroyFinanzas.com