- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Cuando se recupere la confianza en la economía el precio del oro estará en máximos

(OroyFinanzas.com) – “Se está agotando el pesimismo. La bolsa americana va a dar una gran arrancada” señala Juan Ignacio Crespo, director europeo de Thomson Reuters.

El experto indica que el oro alcanzo máximos a principios de diciembre, y los volvió a superar hace pocas semanas.  “Es incompatible tanta fortaleza del dólar con el precio  del oro tan elevado. Normalmente van en sentido inverso. Si se produjera un debilitamiento del precio del oro, indicaría una recuperación de la confianza.”

Mas correcto sería hacer el planteamiento contrario: Cuando se recupere la confianza en la economía el oro habrá alcanzado sus máximos.

¿Se conoce el alcance total de la crisis? ¿Se han tomado las medidas necesarias para salir de ella o el sistema financiero internacional continúa dando palos de ciego intentando recuperar un intangible que es la confianza?

Lo que tampoco tiene en cuenta el director europeo de Thomson Reuters en su análisis, es que lo que está sucediendo con el oro es que se está comportando como un activo de reserva y está rompiendo su relación inversa con el dólar a medida que la situación económica internacional se debilita. El oro cada día más, esta reafirmando su papel de divisa de reserva internacional.

No tiene en cuenta el Sr. Crespo que la subida del oro obedece a algo más que a su relación inversa con la divisa americana. Los bancos centrales de los países de economías emergentes como India, China o Rusia están aumentando sus reservas de oro para diversificar sus reservas fuera del dólar y del euro. Los bancos centrales europeos en su conjunto han reducido casi a cero las ventas del metal y los inversores de todo el mundo están demandando oro como un diversificador de cartera y como activo refugio.

Asimismo omite el Sr Crespo que en países como Alemania, Suiza o Austria ha aumentado drásticamente la demanda de oro. En España donde hasta hace poco el oro era un activo de inversión olvidado, la demanda del metal esta aumentando a pasos agigantados.

Los inversores particulares y poco a poco también los institucionales, están demandando cada vez mas oro tanto físico como a través de instrumentos financieros como los ETF, para proteger el poder adquisitivo de sus carteras.

Los problemas en la economía no se han resuelto y los planes de rescate “mil millonarios” que se están llevando a cabo tanto en Europa como en Norteamérica solo consiguen añadir mayor incertidumbre al sistema financiero internacional. Para que el precio del oro deje de aumentar lo que tiene que suceder es que retorne la estabilidad y la confianza en la economía. No basta que suba la bolsa de Nueva York de manera espontanea y momentánea.

Sr Crespo, la subida del precio del oro no ha hecho más que empezar, créame se encuentra muy lejos de haber alcanzado sus máximos reales.

© OroyFinanzas.com