Detenido propietario de un negocio de compraventa de oro

(OroyFinanzas.com) – La Ertzaintza detuvo en Bilbao al propietario de un negocio de compraventa de oro, acusado de delitos reiterados de apropiación indebida de joyas y estafa, informó hoy la Policía vasca.

La investigación se inició hace dos meses a raíz de un decomiso de dos paquetes de joyas de oro que iban a ser trasladados a Madrid para su venta y fundición.

El decomiso se produjo el pasado mes de abril, cuando una patrulla observó una entrega sospechosa de dos paquetes en las inmediaciones de la gasolinera de Miribilla en Bilbao.

Tras comprobar que se trataba de joyas que procedían de negocios de compraventa, la Policía investigó el origen de las piezas y se orientó hacia el control de uno de estos negocios ubicado en el barrio bilbaíno de Santutxu.

Los agentes encargados del caso detectaron irregularidades continuas cometidas por el propietario del negocio. Esta persona, que inició su actividad comercial a finales del año pasado, se dedicaba a la compra de joyas a menores, que legalmente están inhabilitados para efectuar este tipo de transacciones si no tienen permiso expreso por parte de sus padres o tutores legales.

Además, los agentes pudieron comprobar que algunas de esas joyas provenían de robos cometidos en domicilios; de hecho, varias de las joyas incautadas fueron devueltas a los propietarios que previamente habían denunciado la sustracción.

El dueño del negocio también incumplía de forma reiterada la normativa contable de los libros de registro oficiales falseando u omitiendo datos que debían estar incluidos.

En la mayoría de los casos el vendedor de las joyas que acudía a la compraventa firmaba el contrato en blanco sin que se especificara ninguno de los datos básicos obligatorios, como la calidad, peso y el precio pagado. Tras efectuarse la transacción, generalmente no emitía facturas.

Los agentes también detectaron la venta de joyas no registradas en ningún asiento contable del libro oficial, por lo que se supone que la venta se efectuaba en dinero negro.

Ante estos hechos, que se producían de forma repetida, agentes de la Ertzaintza arrestaron al propietario del negocio, un joven de 25 años, acusado de los delitos continuados de apropiación indebida, estafa mediante falsedad documental en libro de registro y receptación.

Fuente: EFE

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: