EEUU descubre en Afganistán enormes yacimientos de hierro, cobre, litio y oro

(OroyFinanzas.com) – Un equipo de funcionarios del Pentágono y geólogos americanos han confirmado la existencia en Afganistán de grandes depósitos de hierro, cobre, cobalto, oro, niobio y litio.

La riqueza mineral, descubierta se encuentra dispersa por todo el país, incluyendo el sur y el este, a lo largo de la frontera con Pakistán, donde la insurgencia talibán es la más intensa.

El potencial minero es lo suficientemente grande como para convertir a Afganistán en un importante productor mundial. En 2004 al final de la administración Bush ya se dio a conocer la noticia de que Afganistán tenía un gran potencial minero sin explotar.

“La minería se podría convertir en la columna vertebral de la economía afgana”, dijo Jalil Jumriany asesor del ministerio de minas afgano.

“Existe un potencial impresionante aquí”, indico el general David Petraeus, comandante del Mando Central de EE.UU., en declaraciones al New York Times.

Según indica el diario New York Times, un memorando interno del Pentágono señala que Afganistán podría convertirse en la “Arabia Saudita del litio”. El litio es clave para la fabricación de baterías para ordenadores portátiles o para la fabricación de teléfonos móviles.

Los hallazgos minerales incluyen grandes depósitos de hierro, cobre, niobio, un metal blando utilizado en la producción de superconductores de acero, elementos de tierras raras y grandes depósitos de oro en las zonas pastunes al sur de Afganistán.

Afganistán no cuenta con ningún tipo de industria minera o de infraestructura, por lo que se necesitaran décadas para que el país sea capaz de explotar su riqueza mineral, revelo el NY Times citando a funcionarios estadounidenses.

El grupo estatal chino, China Metallurgical Group y la compañía productora de cobre Jiangxi Copper Co se han comprometido a una inversión de 4 mil millones de dólares en el gigantesco yacimiento de cobre Aynak , al sur de Kabul, la mayor inversión extranjera no militar realizada hasta el momento en el país.

Fuentes: New York Times, Reuters

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: