- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El banco central de Arabia Saudí duplica sus reservas de oro

(OroyFinanzas.com) – Mientras los precios del oro alcanzaban un récord nominal por encima de 1.260 dólares la onza troy el viernes, el World Gold Council (Consejo Mundial del Oro), revelaba en un informe que el Reino de Arabia Saudí, había aumentado sus reservas oficiales de oro en más del 50%. De 143 toneladas hasta las 322,9 toneladas. Esto representa que las reservas de oro del país equivalen al 2,8% del total de sus reservas en divisas, frente al 1,2% con anterioridad.

Arabia Saudí posee las cuartas mayores reservas de divisas del mundo. Según el Consejo Mundial del Oro, la Saudi Arabian Monetary Agency (SAMA), banco central de Arabia Saudí, tiene en la actualidad unas reservas de oro de 322,9 toneladas, más del doble de las 143 toneladas que se venían reportando desde 2008.

El SAMA señaló en una enigmática nota al pie de su último informe trimestral que “los datos del oro se han modificado a partir del primer trimestre de 2008, como resultado del ajuste de cuentas en oro, del Sama”. El banco central no ha dado más información acerca de cómo ni cuándo se ha producido este aumento.

Esta noticia es una señal más de que los bancos centrales están muy interesados en el oro como activo monetario de diversificación.

Cada vez son más las economías de países emergentes como China, India o  Rusia que están aumentando sus reservas de oro para diversificar sus inmensas reservas en divisas sobre todo en dólares.

Arabia Saudí se sitúa ahora en el puesto 16 de los paises con mayores reservas de oro, por delante del Reino Unido o España, pero detrás de países emergentes como Rusia o la India.

© OroyFinanzas.com