Precio Oro: El oro de los cobardes

(OroyFinanzas.com) – Al alcanzar el preciado metal, los ojos se vuelven vidriosos y las gargantas se resecan. Nunca nada fue más hermoso que la posibilidad de soñar. Ahí está, el dinero de los dineros, el poder, la llave que abre todas las puertas. Bajo su deslumbrante fulgor duermen las almas de los poderosos. Todo es fácil si nos hemos puesto de acuerdo sobre el enorme valor de lo que brilla de manera tan hermosa. Todas las demás contemplaciones se vuelven molestas disquisiciones sobre lo que de verdad importa, es oro.

Se me caen los mitos. No consigo entender como existen economistas que toleran este barbarismo, una quimera, la mentira. Mientras no se dé el toque de orden necesario que desbarate la farsa, tendré que asistir a otro record de cotización en Nueva York, a cinco años de espectacular ascenso de un metal con escaso valor de uso.

La bella y absurda mercancía, es, muy a mi pesar, valor refugio en tiempos de crisis, la guarida de los miedos del tonto y su dinero. Cuando el Financial Times afirmaba en 2009, que la clara alternativa al dólar no era otra que el oro, nadie puso en entredicho la reputación del medio, convertido en oráculo económico, al que tanto temen empresas y estados en sus juicios de valor.

El oro no sirve más que para hacer joyas y venderlas a quienes les dan valor, además de para otros limitados usos industriales que no justifican en nada su garrafal precio de mercado. La inversión en oro no genera riqueza, si no que estrangula todavía más a un sistema, que ve como los fondos necesarios para la inversión en empresas, que apuestan por el capital humano y proyectos de futuro vitales para la economía global, se utilizan para quitar polvo a los lingotes, preservando la riqueza de los necios.

Nada hay intrínsecamente de valor en el oro. Cuando el sistema se colapse, ¿de que servirá el oro?, ¿nos obligaran de nuevo a dar valor a la primitiva moneda? El dinero de hoy está sustentado en el trabajo de los hombres, en su capacidad para llevar adelante retos, en su poder de creación e innovación y su firmeza a la hora de afrontar las dificultades. Un complejo entramado de confianza que da sentido al valor de las cosas. Es tiempo de acabar, por tanto, con los criterios irracionales en el mercado moderno. El valor del oro está sustentado únicamente por un sentimentalismo arcaico, por el que nunca se puede llegar a saber a ciencia cierta las razones del alza o la baja de su precio, ni predecir razonadamente sus oscilaciones.

Quizás sea más fácil confiar en algo inerte que en otras personas, quizás el hombre no pueda soportar la idea de que nada haya seguro en la vida. Pero la actual economía internacional debe estar sustentada en dar valor a las capacidades y meritos de los individuos y a los grupos formados en las empresas. La superación de la actual crisis debe estar cimentada en el trabajo de calidad. El apoyo a la fortaleza de la economía global pasa por confiar en las personas mediante criterios lógicos.

La puesta a disposición del público de maquinas expendedoras de oro, llevada a cabo en centros comerciales de Alemania, Austria y Suiza, puede significar el paso previo al entendimiento del oro como lo que es, un metal muy maleable, o quizás el intento de hacer apreciable a aquello que no tiene valor. De cualquier modo, me alío con Tomás Moro en sus apreciaciones sobre las piedras y los metales preciosos, aunque no en su sentido utópico, mientras busco que alguien grite conmigo que el rey está desnudo.

Carlos Loring Rubio, abogado y doctorando en el departamento de Derecho Privado del CEU-San Pablo, diplomado en Estudios Avanzados en Derecho Mercantil, diplomado en Gestión Empresarial, y MBA en e-Business por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE)

Fuente: El Imparcial

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

19 Comentarios en "Precio Oro: El oro de los cobardes"

  1. Hola pal.
    Entiendo perfectamente su postura, y en cierta manera es normal que ud. lo vea así, pero permítame que le diga, que en esencia no creo que haya comprendido mi mensaje. Yo, como usted dice, puedo verlo de otra manera…pero en verdad no lo veo. Está claro que la manipulación de los mercados siempre existirá..pero ¡CON EL ORO!…puedo entender, que si escasea el trigo, su precio se dispare, pues bien indispensable es para el mantenimiento de la humanidad. Le pondré un ejemplo práctico y decisivo:

    A ud, le dan dos posibilidades. Le encerrarán durante 1 mes entero, en una habitación, en la que tendrá dos opciones.
    1- un trailer lleno de lingotes de oro…valor incalculable.
    2- un depósito de agua potable….con 3000 litros.
    ¿con que se quedaría usted?….sólo puede elgir una opción, y de ello dependerá su futuro.

    Si elige la opción 1, estará muerto nada mas aceptar,y no saldrá nunca mas de la habitación.
    Si elige la opción 2, saldrá con dos cosas, la vida, y la oportunidad de volver a empezar. Usted elige, y prioriza el valor que tiene una cosa frente a la otra…
    ¿ Me cpmprende usted aora algo mejor?….

  2. Intente verlo desde otro punto de vista, como un patron que no puede ser expandido libremente por los gobiernos como las divisas, como un dinero real que de alguna forma mantiene el poder adquisitivo, funcion que deberia desempeñar nuestro dinero.

    Sabe lo que pasa Lorena, que el oro se puede ver desde dos vertientes….aquello por lo que se ha matado y luchado a lo largo de miles de años, pero tambien se ha hecho defendiendo banderas, intereses, ambiciones etc. Ese es el lado digamos oscuro del ser humano.

    Pero luego y mas en momentos como el actual donde como usted bien dice los valores estan trastocados y lo que realmente es importante como el agua los alimentos es manipulado y se especula con ello, pues en momentos como estos el oro lo que representa es de alguna forma al dinero por exelencia.

    Mas se equivocan los hombres dandole valor a unos papeles emitidos por gobiernos e intereses cuanto menos discutibles. Cuando de esos dolares, euros, marcos, libras ya no queden mas que el recuerdo el oro continuara fungiendo como dinero en todas partes del mundo.

    Sabe lo que estan haciendo aquellos que dirigen las politicas monetarias expansivas con los ahorros de las personas que se han ganado honestamente el sueldo dia a dia? devaluarlos. Si ahorraste 100 ahora por decreto tienes 20 y punto.

    Por eso continuara aumentando el precio del oro hasta que la confianza y la transparencia retornen al sitema financiero.

  3. Carlossssssssssss por fin encuentro a alguien que tiene la misma visión que yo respecto al oro. Los hombres se equivocan al darle tal valor a un simple metal, que como bien dices, no aporta nada trascendente a la humanidad. Podría entender que los mayores valores delmundo se les diera a las aguas, a las tierras, a los aires puros…pero al oro?…Creo que el ansía de poder ciega a los hombres, y me dá pena que no se valoren en el mundo, las cosas que son realmente importantes. Gracias por el artículo, pues me gratifica comprobar que no sólo yo tenía ésta visión sobre el metal amarillo. Mil gracias.

  4. El rei está desnudo, exacto, peró el rei és el papel moneda. La creación de dinero a través de la deuda en el sistema monetario actual és perverso y un expolio a las clases trabajadoras y a nuestro planeta. Sólo se puede sostener mediante la mentira y la manipulación, precisamente porque aquellos que han montado el tinglado también controlan los medios de comunicación.

    Este señor nos está insultando, está insultando a la inteligencia. Nos han mentido siempre, antes de la crisi y ahora todavia más, porque si no se desmoronaria todo. DA ASCO escuchar a los políticos, economistas y demás “expertos” mintiendonos y diciendo sandeces.

    Sin ser economista, teniendo un mínimo de conocimiento se os puede ver por donde vaís. Miedo el que inculcaís vosotros a los de abajo, primero les meteís miedo y luego les ofreceís la protección del estado y las leyes, que vosotros mismos creaís para sostener esta farsa.

    Quitaros ya la careta CERDOS, el capitalismo nunca ha sido humano ni lo será. El estado del bienestar se montó después de que 25 millones de personas murieran en una estúpida guerra, al no poder evitar la presión de la clase trabajadora organizada como deberia estarlo hoy. Pero en el momento en que bajamos la guardia, nos acomodamos se desmantela todo y encima nos quereis vender gato por liebre.

    Si la gente no se organiza estaremos a merced de estos malnacidos. Que pasaria si no se hubierais corrompido y vendido las organizaciones sindicales, pues que el xiringuito que ahora rebienta no se hubiese montado, no hubiéramos dejado montar esta farsa. De que lloraís ahora? Queréis que confiemos en esta absurdidad de sistema injusto y genocida?

    Hace un tiempo descubrí que el oro es revolucionario porque pone las cosas en su sitio, porque pone sobre la mesa vuestras mentiras y a pesar de que lo intentaís manipular porque es peligroso para vosotros ha llegado un momento en que se os va de las manos. Por eso hablaís tan poco de él y cuando se hace es para criticarlo, estúpidos.

    Ojalá se os vaya de las manos y nos hundamos todos, porque lo que salga lo decidiremos los de abajo así que preparaos para ir perdiendo privilegios. Yo voy a contribuir en todo lo que pueda para que esto suceda.

    Basta de la farsa de la paz social, no puede haberla cuando nos tratan como la última mierda.

    Salud y rebeldia.

    PD: rafa, me gusta tu discurso ;P

  5. Sr. Loring, perdone que le diga tan claramente, pero no tiene usted ni idea de lo que habla, el oro no tiene nigún “precio”, ES ORO Y PUNTO, tiene un valor en sí mismo. En su relación con las monedas (papelitos o anotaciones en cuenta a los que hemos decidido todos darle un valor), podrá tener un valor de cambio, que a veces será más alto o a veces más bajo, siempre dependiendo del grado de irresponsabilidad del gobernante de turno con mando en plaza, para darle más o menos, o sea a su gusto, a la maquinita de hacer más papelitos…

  6. Ahh se me olvidaba añadir Sr. Loring, que parte usted de un error demasiado gordo. Y es que tengo que aclararle Sr Loring que el oro no ha subido de valor. Lo que ocurre es son las monedas fiat las que han ido desvalorizando. Supongo que no necesitará que le explique como ha ocurrido…¿o sí?

  7. Sr. Carlos Loring, demuestra usted demasiada ignorancia en tan pocas letras. Y al mismo tiempo demuestra demasiada confianza en unos bancos cuyo único fin es la especulación. Y demasiada confianza también en las maquinitas encargada de imprimir papel moneda hasta el infinito.

    Permítame decirle que el oro y la plata es el dinero (dinero, sí señor) más noble que existe, en el sentido de que no puede imprimirse al antojo arbitrario de ninguna autoridad.

    Quédese usted con los créditos de un dinero que no existe salvo en apuntes, con los papelitos de colores que supone el dinero fiat. Quédese usted con el engaño que supone tener apuntes contables en el banco, que se irán esfumando bien via inflación (ya sabe esa maquinita imprimiendo sin parar), bien vía quiebras bancarias. Y déjenos a nosotros, pobres ahorradores (cobardes según usted) seguir confiando en el dinero real que suponen las onzas de plata y oro. Algunos sabemos que esos ahorros en forma de onzas, serán quizás nuestro único flotador cuando de viejos no tengamos ni derecho a una pensión de jubilación tras haber trabajado toda una vida.

    A mi me consta que para los bancos es un mazazo que haya ahorradores en oro y plata. Pero hombre, si usted no trabaja para ellos….la verdad es que no entiendo esa ira hacia el dinero más autentico y antiguo del mundo. Pero lo dicho quédese usted con los apuntes contables de los papelitos de colores, mientras se lo gane honradamente, a diferencia de lo que hace usted, yo no le voy a insultar por tener así los ahorros ganados con el sudor de su frente.

  8. fabio amador | 18 agosto 2010 at 17:18 pm |

    El valor de una mercancia es dada por la demanda y sea cual fuere su uso, no importa y solo su precio y aprecio se estimara por el consumidor.
    En el abc de la economia estan dadas todas las condiciones objetivas y subjetivas para valorizar cierta materia u objetos, sea este consumible o no.
    No creo que el dinero principalmente el dolar USA tenga mas seguridad mercantil que el oro, lo que esta a la vista no necesita de anteojos.

  9. Sr. Loring,

    Su articulo bastante picoso y nos obliga a opinar ya que oscila entre la ingenuidad y la demagogia, nos lleva a cavilar si es usted un idealista a ultranza o, en el otro extremo, un empleado de una empresa de valores financieros… “afectado por la crisis” creada por ellos mismos (mistica o simple ambición y codicia).

    La realidad debe imperar hablemos sinceramente sobre las tendencias de la vida real si queremos ayudar, y ayudarnos, a evaluar lo que sucede o sucederá en el planeta.

    Saludos.

  10. Noticia de última hora. Estados Unidos localiza gigantezcos yacimientos de oro y litio en Marte, son 100 veces más grandes que los que ubicó recientemente en Afganistán. Asi mismo ubicó el más grande depósito de petróleo del mundo en el Golfo de México y está en conversaciones con BP para asociarse con el fin de explotarlo lo antes posible.

  11. SIN COMENTARIOS. Pero como es MBA en e-Business que lo consiguió en la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE), lea las parábolas de Mt 25; 14-30, parábola de los talentos, y Mt 13;44-45 (El tesoro y la perla). El asunto no es la riqueza en sí, es lo que se hace con ella y ojalá darles oportunidades a los que no la tienen. Difícil, pero no imposible estimado.

  12. Me encanta cuando oroyfinanzas publica estos ataques irracionales contra el oro… da mucha vidilla…
    Como ya han comentado algunos… el Sr Loring debería hacerse las mismas preguntas sobre el dinero fiat, cuyo “valor intrínseco” es aún más discutible… ahora que es mayoritariamente electronico ni siquiera arde bien…

  13. Sr Lorin: podría ud. ampliar sobre la lógica que tiene el criterio de apoyar la economía global en la confianza en los hombres?

  14. José Luis Navarro | 17 junio 2010 at 21:32 pm |

    Los que han leído este artículo deben saber que la propiedad privada de oro fue prohibida por “los valientes”: Lenin, Hitler, Mussolini, Mao Tse Tung y Franklin Delano Roosvelt (el principal responsable de la introducción del socialismo en América y de la anulación “de facto” de su constitución).
    Que el oro es el único freno a la ilimitada sed de poder de la clase política, que apoyada por intelectuales corruptos, llamados “Economistas”, han conseguido ocultar las más elementales verdades económicas al gran publico, dejándolo indefenso ante la manipulación de la moneda.
    Es el oro el defensor de las viudas y los huérfanos, y no el inmenso fraude mal llamado “Estado de Bienestar”, que, habría que decir, sólo provee de bienestar a la clase política y de sus aliados intelectuales.
    Y para terminar, creo que el autor del artículo podría hacer una demostración de su valentía invirtiendo todo sus ahorros en dolares de Zimbaue.

  15. JOSE ANTONIO | 17 junio 2010 at 20:38 pm |

    de imparcial nada de nada. su comentario largo y tedioso empieza prometiendo, como la mayoría de los fondos de inversión. Que es eso del valor humano, el poder de los gobiernos para fabricar todo el dinero que quieran para así seguir viviendo del trabajo de los demás. Tal vez usted no tenga nada de oro y es por lo que opina sin conocer.

  16. Pregunta para el autor:

    Entonces, si el oro no tiene valor per se, ¿qué lo tiene?

    Historicamente el oro ha sido la “moneda mundial”, hasta el 1971. ¿acaso tiene más valor el papel moneda o el dinero-dígito?

    Otro argumento en contra del artículo:

    – Si el oro no sirve “para nada” y es “culpable de la crisis”, ¿nos agarramos a la divisa como fuente de ahorro de los MORTALES (gente de a pie, no intermediarios financieros ni nada por el estilo)? NO GRACIAS, no quiero que me roben vía inflación todo mi trabajo cuantificado en cifras de divisa….

  17. Señor Loring.

    He visto bien clara su intencion,usted quiere dar importancia a otras cosas,mas que al oro.

    Si,tiene razon existen otras cosas mas importantes.

    Pero en el sistema que estamos,el oro es fundamental,e insustituible.
    A raiz de cuando se perdio su importancia en el sistema,la crisis empezo.

    Todo era tan simple como ir subiendo el precio del oro a medida que se ivan inyectando billetes.
    Si se hubiera echo asi,todo el dinero tendria respaldo.
    Y nuestro principal problema que es la credibilidad,estaria solucionado.

    Por otro lado,lea usted un poquito mas sobre el oro y vera que es el unico material insustituible ara una cosa,entonces entendera las especulaciones sobre el.

    NO EXISTE NINGUN ORO EN EE.UU,Y TAPOCO EN EL FMI.
    ESE ORO YA A SIDO UTILIZADO.

    Todo el oro que existe es el que hay en circulacion,en joyas y como ahorro,y tiene la poblacion,ellos te dan mas papel,y recuperan el oro.

    Todo esto de que venden tantas toneladas de lingotes,y encuentran tantos yacimientos de oro,no son mas que patrañas.
    Esto ya hace mas de 40 años que se hablo,solo hay el que hay.
    Acaso cree que este planeta es una maquina de hacer churros.

    Anda chico,rectifica que es de sabios,de lo contrario como siga la cosa asi,no voy a tener otra opcion que salir a la palestra y tirar de la manta,entonces te daras cuenta del ridiculo tan grande que estas haciendo.

    Rafa

  18. Muy largo, y creo inútil, su artículo. Me permito recordarle primeramente aquello de “lo bueno, si breve, dos veces bueno”. Y también le refresco la memoria (o apréndalo si no lo sabía) que las COSAS VALEN LO QUE ESTAMOS DISPUESTOS A PAGAR POR ELLAS. Si el oro ha subido tanto, y creo aún subirá mucho más, es porque la gente está dispuesta a pagar estos precios. Y el motivo, es la inseguridad que inspiran a nivel mundial, entidades financieras, dinero de papel-non-stop de la máquina de hacer billetes, déficits públicos insostenibles, etc. versus el sentimiento de refugio-seguridad que ofrece el Oro.

  19. M.Larrabure | 17 junio 2010 at 9:11 am |

    Sr Loring, no puedo estar más en desacuerdo con el enfoque sobre el oro en su artículo. Me tiene que reconocer que no existe mayor quimera que la creación de dinero ilimitada que llevan a cabo los gobiernos, no existe mayor barbarismo que los banqueros centrales no sean concientes de la importancia de la estabilidad monetaria. Ni existe mayor latrocinio que robarle a la gente sus ahorros mediante la inflacion!

    El aumento del precio del oro no refleja nada mas que la desconfianza que empieza a tener la gente frente al dinero fiduciario, sus ahorros se devaluan. Y efectivamente el oro no es un creador de riqueza, el oro protege el poder adquisitivo. Sabia usted que el precio del petroleo medido en oro no ha aumentado en 50 años? El oro es una medida de valor.

    Usted señala la existencia del oro prácticamente en la culpable de la actual crisis monetaria y crediticia: “La inversión en oro no genera riqueza, si no que estrangula todavía más a un sistema, que ve como los fondos necesarios para la inversión en empresas, que apuestan por el capital humano y proyectos de futuro vitales para la economía global, se utilizan para quitar polvo a los lingotes, preservando la riqueza de los necios.”

    ¿Que mayor estrangulamiento a la economia mundial que el llevado a cabo por un sistema basado en la deuda y en la especulación?

    saludos

Comments are closed.

mencionado en: