¿El precio del oro está en una burbuja?¿Pero en relación a qué?

Madrid 9 de Junio 2010 (Cedric Elias) – Los mercados revelan mucho sobre la naturaleza humana y nuestros prejuicios. La mayoría de la gente no invierte con una mentalidad racional y empírica ni hace uso de datos concretos.
Cuando todos los activos aumentan de precio gracias a las condiciones económicas favorables y al crédito masivo, todo el mundo piensa que es un experto en inversión.

“Compra inmuebles porque nunca caen” “Compra acciones cuando bajan” “El dólar no puede caer, es un refugio!”
Cuando me dicen que el  precio del oro se encuentra en una burbuja, yo me pregunto: ¿en relación a qué? No detecto ni una sola evidencia empírica que sugiera que el oro se encuentra en una burbuja. Ni siquiera ha superado sus máximos de 1980 ajustados a la inflación que corresponderían en la actualidad con unos 2400 dólares la onza. Todo lo que dicen es “el oro está demasiado  caro” o “que todo el mundo esta comprando oro.” La mayoría de los inversores ve los mercados de una manera parcial. ¿Por qué nadie se queja cuando suben las acciones? ¿Dónde estaban todos los expertos en burbujas cuando el Dow Jones subió de 750 a 14.000 desde 1982 hasta 2007? En 2006 nadie quería escuchar sobre el colapso que se avecinaba. Y la subida del precio del oro lo estaba indicando.

Y ahora los expertos decretan que el precio del oro está en una burbuja ¿porque a lo largo de más de 30 años ha aumentado desde los 850$ en 1980 hasta los 1200 en la actualidad?

Si el oro está en una burbuja sinceramente es la burbuja más poco común que se haya visto en la historia. ¿De qué otro activo que ha tenido  un rendimiento inferior a la  inflación durante un periodo de 30 años se afirma que está en una burbuja?

El oro continuara actuando en los próximos años como activo refugio y continuara aumentando su precio ya que de momento pocas son las alternativas de inversión que quedan, el oro ha protegido estos últimos 8 años el poder adquisitivo de los inversores y lo continuara haciendo mientras no se produzcan cambios en el sistema financiero internacional.

Cedric Elias

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

4 Comentarios en "¿El precio del oro está en una burbuja?¿Pero en relación a qué?"

  1. Tengan presente que si baja el oro, es porque los señores de siempre están especulando con la bolsa, hacen caer las acciones, las compran baratas, se dirigen hacia allà los fondos, arrastrando a los inversionistas a un juego muy riesgoso, pero les recomiendo que no caigan en el juego de los que juegan con las BURBUJAS DE LAS ACCIONES BURSÁTILES, ESAS SI QUE SON POMPAS DE JABÓN en los tiempos que corren.

  2. La burbuja del oro la veo sólida, es de vidrio a prueba de balas y no una burbuja de jabón, es extraordinaria la cantidad de enunciados, comentarios y sutilezas que se emiten sobre el oro, el problema es que no captan lo que representa en su esencia; ES DINERO METALICO, va lentamente escalando posiciones hacia los U$ 1.300 LA ONZA, las bolsas no se consolidarán en mucho tiempo, además los problemas económicos nacionales en Europa están empezando. Estados Unidos hace enunciados económicos sobre su solidez que no son ciertos.

  3. El máximo histórico del oro en dólares en 1980 de 850 $ la onza se produjo cuando, si mal no recuerdo, el dólar se pagaba a 77 de las antiguas pesetas mientras que ahora se pagaría a 138 pesetas. Si aplicamos la máxima de que 850 $ de 1980 corresponden a 2.400 $ actuales corregida la inflación me pregunto … ¿No deberíamos tener en cuenta que en los 80 no se produjo una subida espectacular del precio del oro sino una caida brutal del valor del dolar debido a las políticas de Nixon y Carter?… porque aplicándonos el cuento volvemos a estar mas o menos en las mismas. Con una onza de oro hoy puedes comprar lo mismo que en los 80 y todo lo que suba, a mi humilde enterner ya es pensar que el oro (al igual que el ladrillo) nunca van a caer.

  4. Jorge A. Cordova | 9 junio 2010 at 14:31 pm |

    El articulista ha utilizado una logica muy sencilla de comprender asi mismo como parametros economicos muy simples. Me considero un neofito y eufemisticamente un principiante en cuanto a inversor y economia por lo que la sencillez del articulo me ha hecho comprenderlo enteramente y coincido con el. Felicidades.

Comments are closed.

mencionado en: