- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

¿El precio del oro está en una burbuja?¿Pero en relación a qué?

Madrid 9 de Junio 2010 (Cedric Elias) – Los mercados revelan mucho sobre la naturaleza humana y nuestros prejuicios. La mayoría de la gente no invierte con una mentalidad racional y empírica ni hace uso de datos concretos.
Cuando todos los activos aumentan de precio gracias a las condiciones económicas favorables y al crédito masivo, todo el mundo piensa que es un experto en inversión.

“Compra inmuebles porque nunca caen” “Compra acciones cuando bajan” “El dólar no puede caer, es un refugio!”
Cuando me dicen que el  precio del oro se encuentra en una burbuja, yo me pregunto: ¿en relación a qué? No detecto ni una sola evidencia empírica que sugiera que el oro se encuentra en una burbuja. Ni siquiera ha superado sus máximos de 1980 ajustados a la inflación que corresponderían en la actualidad con unos 2400 dólares la onza. Todo lo que dicen es “el oro está demasiado  caro” o “que todo el mundo esta comprando oro.” La mayoría de los inversores ve los mercados de una manera parcial. ¿Por qué nadie se queja cuando suben las acciones? ¿Dónde estaban todos los expertos en burbujas cuando el Dow Jones subió de 750 a 14.000 desde 1982 hasta 2007? En 2006 nadie quería escuchar sobre el colapso que se avecinaba. Y la subida del precio del oro lo estaba indicando.

Y ahora los expertos decretan que el precio del oro está en una burbuja ¿porque a lo largo de más de 30 años ha aumentado desde los 850$ en 1980 hasta los 1200 en la actualidad?

Si el oro está en una burbuja sinceramente es la burbuja más poco común que se haya visto en la historia. ¿De qué otro activo que ha tenido  un rendimiento inferior a la  inflación durante un periodo de 30 años se afirma que está en una burbuja?

El oro continuara actuando en los próximos años como activo refugio y continuara aumentando su precio ya que de momento pocas son las alternativas de inversión que quedan, el oro ha protegido estos últimos 8 años el poder adquisitivo de los inversores y lo continuara haciendo mientras no se produzcan cambios en el sistema financiero internacional.

Cedric Elias

© OroyFinanzas.com