El «sí a la mina» de oro en Asturias

(OroyFinanzas.com) – A la explotación aurífera de Tapia le han salido partidarios. Al menos, eso es lo que se desprende de las octavillas a favor de la mina con las que ayer amaneció empapelada la villa de Tapia. «Por el empleo y el futuro de nuestro concejo. ¡¡Sí a la mina ya!!» es el mensaje que ilustraba los papeles arrojados en el centro de Tapia y en algunos puntos de Mántaras y Salave en la madrugada del lunes.

Se trata de la segunda vez en los últimos dos meses en que se registra un caso de este tipo. En ambas ocasiones se produjo entre el domingo por la noche y el lunes por la mañana y las dos veces sin que nadie se atribuya la autoría de la campaña de apoyo minero. Así las cosas, hay voces en Tapia a favor de la puesta en marcha de una explotación minera en Salave, concretamente en los lagos de Silva, pero por el momento son anónimas. Quienes sí que dan la cara son los detractores de la explotación que se han manifestado en numerosas ocasiones y que se organizan gracias a la «Plataforma Oro No» y a la asociación de vecinos «Ameicer».

Esta campaña a favor de la mina se ha iniciado después de que a mediados de mayo la actual propietaria del derecho de explotación del yacimiento aurífero tapiego, Dagilev Capital Corporation, hiciera su primera visita oficial a Asturias. Dagilev Capital ha adoptado el nombre de Astur Gold, cambio que se hizo oficial el pasado viernes 4 de junio.

La compañía ha emitido un comunicado a través de su página web -www.dagilevcapital.com, donde explica que ya está oficialmente implantada en Asturias y que tiene planes para abrir próximamente una oficina en Tapia. En el comunicado, el presidente de la compañía, Emilio Hormaeche, asegura que se sienten alentados por el apoyo que están recibiendo de sindicatos y personas que quieren trabajar en la explotación.

Astur Gold avanza también en este comunicado que en un breve plazo de tiempo dará más información sobre los planes que tiene para Salave. No en vano, hasta la fecha poco se sabe de sus intenciones. Los únicos planes expuestos para la zona son los que trasladó Río Narcea hace años para sacar adelante una explotación a cielo abierto y el proyecto que el año pasado anunció Exploraciones Mineras del Cantábrico para crear una galería subterránea de exploración.

La compañía aurífera insiste en que Salave es uno de los yacimientos de oro más importantes de oro y esgrime el desarrollo para la comarca y la creación de empleo como argumentos para que se permita el inicio de la explotación. De momento todo está paralizado a la espera de los contenciosos abiertos entre los anteriores dueños del yacimiento y el Principado, quien frenó en 2005 la mina de Salave.

Fuente: La Nueva España

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

5 Comentarios en "El «sí a la mina» de oro en Asturias"

  1. fernando martinez | 21 julio 2010 at 23:59 pm |

    El tal tapiego que conoce todo el pueblo todavia no pone su nombre.

  2. Por lo menos estos no vienen con la chuleria de Rio Narcea.

    Si mienten con su compromiso, desde el ayuntamiento pueden exigirles avales o apretarlos de alguna forma.

    Y en el Concejo de Tapia, SI hay gente a favor del trabajo y del impulso que daria la mina a la zona.

    Un saludo

  3. fernando martinez | 25 junio 2010 at 0:25 am |

    el tal tapiego que ponga nombre y apellido como yo.
    LISTO.

  4. Todos en Tapia sabemos que Astur Gold miente compulsivamente en sus promesas de trabajo y compromiso medioambiental. Es algo habitual en este tipo de compañías depredadoras.
    Además sabemos de la campaña de marketing que están llevando a cabao, para la que tienen a varias personas todo el día metiendo comentarios y votando en los diversos foros y webs de prensa en las que aparecen noticias relacionadas. En el pueblo no hay nadie a favor de la mina. Ejemplo, el tal Fernando Martínez que añade el comentario 02 nadie lo conoce en el pueblo…..

  5. fernando martinez | 8 junio 2010 at 9:04 am |

    lo que necesita el pueblo es trabajo y actividad comercial todo controlado,con la legislacion vigente y tramites oportunos con la administracion y ayuntamiento.
    HAY QUE EVOLUCIONAR . SI AL TRABAJO
    SI A LA MINA

Comments are closed.

mencionado en: