- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El «sí a la mina» de oro en Asturias

(OroyFinanzas.com) – A la explotación aurífera de Tapia le han salido partidarios. Al menos, eso es lo que se desprende de las octavillas a favor de la mina con las que ayer amaneció empapelada la villa de Tapia. «Por el empleo y el futuro de nuestro concejo. ¡¡Sí a la mina ya!!» es el mensaje que ilustraba los papeles arrojados en el centro de Tapia y en algunos puntos de Mántaras y Salave en la madrugada del lunes.

Se trata de la segunda vez en los últimos dos meses en que se registra un caso de este tipo. En ambas ocasiones se produjo entre el domingo por la noche y el lunes por la mañana y las dos veces sin que nadie se atribuya la autoría de la campaña de apoyo minero. Así las cosas, hay voces en Tapia a favor de la puesta en marcha de una explotación minera en Salave, concretamente en los lagos de Silva, pero por el momento son anónimas. Quienes sí que dan la cara son los detractores de la explotación que se han manifestado en numerosas ocasiones y que se organizan gracias a la «Plataforma Oro No» y a la asociación de vecinos «Ameicer».

Esta campaña a favor de la mina se ha iniciado después de que a mediados de mayo la actual propietaria del derecho de explotación del yacimiento aurífero tapiego, Dagilev Capital Corporation, hiciera su primera visita oficial a Asturias. Dagilev Capital ha adoptado el nombre de Astur Gold, cambio que se hizo oficial el pasado viernes 4 de junio.

La compañía ha emitido un comunicado a través de su página web -www.dagilevcapital.com, donde explica que ya está oficialmente implantada en Asturias y que tiene planes para abrir próximamente una oficina en Tapia. En el comunicado, el presidente de la compañía, Emilio Hormaeche, asegura que se sienten alentados por el apoyo que están recibiendo de sindicatos y personas que quieren trabajar en la explotación.

Astur Gold avanza también en este comunicado que en un breve plazo de tiempo dará más información sobre los planes que tiene para Salave. No en vano, hasta la fecha poco se sabe de sus intenciones. Los únicos planes expuestos para la zona son los que trasladó Río Narcea hace años para sacar adelante una explotación a cielo abierto y el proyecto que el año pasado anunció Exploraciones Mineras del Cantábrico para crear una galería subterránea de exploración.

La compañía aurífera insiste en que Salave es uno de los yacimientos de oro más importantes de oro y esgrime el desarrollo para la comarca y la creación de empleo como argumentos para que se permita el inicio de la explotación. De momento todo está paralizado a la espera de los contenciosos abiertos entre los anteriores dueños del yacimiento y el Principado, quien frenó en 2005 la mina de Salave.

Fuente: La Nueva España

© OroyFinanzas.com