- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Precio del Oro: ¿Es oro todo lo que reluce?

(OroyFinanzas.com) – En todas las crisis hay modelos de negocio que florecen y que sacan rentabilidades en estas épocas donde el resto arrojan números negativos de forma abultada, y lo que es peor, de forma continuada; si se han fijado en los últimos dos años han aflorado como las setas tiendas de “Compra-Venta de Oro” instalados muchos de ellos en pequeños locales (parecido en muchos casos a locutorios), que acogen un trasiego diario y continuo de personas que se ven abocadas a la venta de algún recuerdo de sus vidas recogidas en un pequeño objeto de color dorado ( joyas familiares provenientes de herencias de padres, abuelos…, regalos de parejas, etc..); a cambio les abonan cierta cantidad que parchean algo sus delicadas cuentas que en muchos casos por desgracia atraviesan su peor momento.

Son muchas las personas que me han preguntado en poco tiempo si es un buen momento para entrar comprado en este metal precioso, por eso de la crisis, la seguridad y sobre todo la rentabilidad; y aún siendo un futuro en el que no opero me ha invitado a una reflexión sobre el asunto en cuestión.

Porque será que cuándo la mayoría se interesa por algo es más bien temprano que tarde cuándo termina por caerse su precio, fíjense que según podemos ver en el gráfico [1] (historical charts/ MultiYear Gold 1975/2010), llevamos una subida imparable iniciada en el año 2001 desde la zona de los 250 $, le han multiplicado por 5 desde entonces y es ahora cuando una buena parte de los pequeños inversores se interesan por ello; si es que…. no escarmentamos nunca. El precio dio señal de compra con la superación de los 750$ y su mejor oportunidad la dio con un pull back perfecto hacia ese nivel que lo respeto de forma escrupulosa.

Lo más interesante del gráfico y es donde quiero llamar la atención, que con la crisis del petróleo del año 1975 se produjo la anterior gran subida del metal, llevando en poco tiempo al precio en volandas hasta los 750$ donde hizo su máximo, pero vean que paso después y de forma violenta.

Los inversores que entraran cerca de máximos de la subida llevan durante los últimos 30 años esperando que sea cierto lo que les decían a buen seguro – el oro es un valor al alza siempre y siempre lo será; es una inversión a largo plazo (toda una vida pendiente de cómo cotiza tú inversión en pérdidas)-, y lo que es peor y no me cabe lugar a dudas, que en el supuesto caso de que se hubiese mantenido la posición al llegar a su nivel de entrada se saldría justo ahí, acompañando a su orden de venta un suspiro profundo que daría paso pocos días después a un estado patológico al ver como el precio (que a buen seguro seguirá toda su vida) sube y sube, y no para; justo salió cuando seria el momento de entrar.

Además si actualizamos la inversión a precios constantes con todos los años fuertemente inflaccionistas que pasaron desde la crisis, llegamos a un resultado ridículo; sobre todo teniendo en cuenta que el “oro” no da dividendos. Esta historia se viene repitiendo desde que existe la bolsa, y seguirá eternamente produciéndose, no solamente en el oro, sino en cualquier producto cotizado.

Con todo esto no quiero decir que bajo mi análisis el oro no vaya a subir más, igual le vemos en los 2000 ó 3000 $; tampoco pienso que se girara a la baja rápidamente (el factor temporal es imprevisible); sino que aplicando el principio de la prudencia y atendiendo a lo comentado, puede ser que quizás es un poco tarde para entrar en máximos, y sobre todo de forma desprotegida con el único parámetro de la confianza en que seguirá subiendo.

De entrar solamente nos podría salvar lo de siempre…, ahora mismo con una simple línea de tendencia marcada en los mínimos crecientes tendremos una perfecta guía de seguimiento del movimiento, en cuanto sea violada a la baja habría que salirse sin mayor dilación y olvidarse por supuesto de inversión a largo plazo porque siempre es rentable según dicen (30 años para recuperar cotización, que no la inversión).

Más que un análisis es una reflexión como he comentado anteriormente, la que debemos de hacer todos cuando vemos que demasiada gente gana mucho dinero con un solo producto (aunque sea oro), hasta hace poco el oro eran los pisos o las .com y pocos comentarios hay que hacer al respecto de lo que ha pasado.

Seguramente viendo el panorama y hacia donde nos dirigimos, el próximo metal precioso será alguna materia prima básica indispensable para el ser humano y poco considerada actualmente……, y entonces su cotización disparada al alza si estará justificada por su valor intrínseco natural sin abstracción financiera alguna. El día que llegue esto volveremos a tocar la tierra con los pies y nos quedaremos enrasados al nivel que pertenecemos y nunca debimos de abandonar.

Salud

Carlos Galán, creador y Director de Análisis de la web www.scalping.es, dedicada al envio de “Señales de Trading en Futuros”

© OroyFinanzas.com