- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Gammon Gold suspende operaciones en su mina de oro en México

(OroyFinanzas.com) – La minera canadiense, Gammon Gold, con sede en Halifax, confirmó este jueves después de una disputa con el sindicato por un acuerdo sobre distribución de beneficios,  el despido de 397 trabajadores, además de la suspensión indefinida de las operaciones en la mina de oro El Cubo en Guanajuato, México.

Gammon Gold sostiene que también está en proceso de presentar cargos penales contra 7 dirigentes sindicales.

Tras el anuncio de la suspensión, las acciones de la compañía cayeron casi 10% en la Bolsa de Valores de Toronto.

Gammon, había dicho este mes que las acciones del sindicato en la mina estaban fuera de ley, y que usaría todos los caminos legales posibles.

El sindicato negó alguna mala actuación, así como dijo que la compañía rechaza un acuerdo para distribuir los beneficios de 2009.

“No hubo la disponibilidad de la empresa de hacer un ofrecimiento de apoyo económico para ratificar el esfuerzo de los trabajadores durante todo 2009, “, afirmó a Reuters el portavoz sindical, Javier Zúñiga.

El portavoz,  mencionó que el gremio analiza sus opciones legales para evitar el cierre de la mina.

Gammon expuso que, el yacimiento de El Cubo era de tamaño modesto, con potencial de tener una rentabilidad razonable, pero que su viabilidad económica había sido totalmente socavada por una baja productividad sindical inaceptable.

“Los actuales desafíos causados por las distracciones constantes de las interrupciones sindicales y un desarrollo por debajo del óptimo, han dejado a la mina El Cubo sin sentido económico e cualquier inversión adicional, incluyendo el tiempo y el esfuerzo de la dirección, no se justifica”, añadió el presidente ejecutivo de Gammon, Rene Marion, en un comunicado.

La compañía detalló que desde 2008 invirtió en equipo nuevo, introdujo técnicas de minería eficientes y puso en práctica esquemas laborales más efectivos, además de haber mejorado significativamente la seguridad en la mina.

“Sin embargo, esta inversión no ha producido las mejoras en productividad que se esperaban debido a la continua resistencia del sindicato”, señaló Gammon.

El analista de UBS, Dan Rollins indicó que las medidas de Gammon representan el fortalecimiento de su resolución para mejorar la viabilidad de la mina.

“No creemos que Gammon esté lista para alejarse de la operación en este momento dado el potencial de El Cubo”, comentó Rollins, al destacar que esa mina representa 14% del valor de los activos netos de la compañía y 24%  de su producción equivalente de oro para 2010.

Zúñiga dijo que los mineros están decididos a no permitir que la compañía reanude operaciones con trabajadores contratados.

“Nosotros, por ejemplo, si nos despiden, por supuesto no nos vamos a ir a un rincón a llorar, vamos a defender la mina”, comentó.

El cierre de El Cubo ocurre días después de que cientos de policías ayudaron a Grupo México a retomar el control de la mina de cobre Cananea, -la más grande del país-, poniendo fin a una huelga que duró casi tres años, considerada ilegal por el Gobierno.

Fuente: Reuters

© OroyFinanzas.com