- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Gold Fixing: La fijación del precio del oro

(OroyFinanzas.com) – En 1897 se empezó a fijar oficialmente el precio de la plata en Londres con la creación del  London Silver Fixing, 22 años después en 1919 se estableció el London Gold Fixing como  procedimiento  para determinar la fijación del precio del oro.

En 1919 el Banco de Inglaterra, decidido alzar a Londres como el principal mercado mundial del oro, y llegó a un acuerdo con las mayores compañías mineras de oro sudafricanas para que enviasen su oro a refinar a la capital inglesa para posteriormente ser vendido a través de N. M. Rothschild al mejor precio posible, ofreciéndole de esta manera al mercado londinense  y a los comerciantes de oro la posibilidad de ofertar.
El primer Gold Fixing se realizo en Londres el viernes 12 de septiembre de 1919 a las 11:00 am, mientras Europa  se recuperaba de la Primera Guerra Mundial. El precio del oro por entonces se fijo por primera vez en £4.93 la onza.

Los miembros fundadores del London Gold Fixing fueron N M Rothschild & Sons, Pixley & Abell, Sharps Wilkins, Samuel Montagu & Co. y Mocatta & Goldsmid. En los primeros días del Fixing  los miembros se ponían de acuerdo por teléfono, pero luego se decidió realizar la fijación del precio del oro directamente en las oficinas de Rothschild en New Court, St Swithin’s Lane y esto fue así a lo largo de 85 años de 1919 hasta 2004.

El 8 de abril de 2004 Rothschild anuncio su retirada del fixing del oro y al día siguiente el precio del metal fue fijado como de costumbre pero mediante conferencia telefónica entre tres participantes del mercado en Londres y uno de parís.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el London Gold Fixing  se suspendió y posteriormente  debido a los controles del gobierno no se reabrió hasta el año 1954.

La mecánica de la fijación del precio ha cambiado considerablemente desde sus orígenes a principios del siglo XX. Desde el año 2004, cuando Rothschild abandona la fijación del precio del oro, se lleva a cabo mediante videoconferencia.

Aunque oficialmente el Gold Fixing  sólo se utiliza para fijar el precio del oro para los miembros de la London Bullion Market Association (LBMA), [1]se utiliza asimismo para establecer un precio base para el mercado internacional del oro. Los inversores internacionales que operan en el mercado por lo general se guían por los resultados que se fija el mercado londinense dos veces al día de lunes a viernes a las 10:30 AM GMT y a las 3:00 PM.

En la actualidad el precio del oro lo fijan 5 miembros de la LBMA [2], ScotiaMocatta, HSBC, Deutsche Bank AG London, Societe Generale Corporate & Investment Banking  y Barclays Capital . Dos veces al día uno de ellos presenta un precio, por lo general cercano al precio spot, y los demás miembros responden elevando el precio o bajándolo dependiendo de las órdenes que tengan de sus clientes.

© OroyFinanzas.com