¿Ha finalizado el mercado alcista del precio del oro?

(OroyFinanzas.com) – El precio del oro en dólares americanos se ha apreciado durante nueve años consecutivos una media anual del 17.1%.  Durante este período el oro aumentó de precio, frente a las demás divisas en tasas anuales de dos dígitos, incluyendo una tasa media anual del 11.9% en euros. Claramente, el oro ha sido uno de los activos que más han aumentado esta década.

Con estos excelentes resultados durante un periodo de tiempo tan largo, es razonable preguntar si el mercado alcista del oro se ha acabado. La contestación es un rotundo no.  La razón es que el poder adquisitivo de todas las divisas nacionales, en todo el mundo continúa siendo devaluado.

El mercado alcista del oro es la cara B de la misma moneda que mide el mercado bajista de las divisas nacionales que empezó en 1971. En aquel año se convirtieron en divisas “fiat” que ya no son canjeables en oro. Desde entonces, todas las divisas fiat se encuentran en una carrera bajista para ver cuál será la primera en perder completamente su poder adquisitivo y ser descartada.

Muchas divisas ya han cruzado la línea de meta. En los 80, varias divisas latinoamericanas colapsaron completamente. El mismo destino sufrieron las divisas de los Balcanes en los 90 y más recientemente, Zimbabue. Y mientras que otras divisas como el peso mejicano, el rublo ruso y la lira turca no han colapsado completamente, compran mucho menos ahora que en su momento álgido.

En estos países los gobiernos, a través de sus bancos centrales recurrieron a la “máquina de imprimir” y a lo que hoy en día se llama “expansión monetaria cuantitativa”. Explicado con sencillez, los bancos centrales compraron deuda nacional y la convirtieron en divisa, bien imprimiendo billetes o utilizando la contabilidad para añadir divisa creada recientemente en la cuenta de cheques del gobierno para ser gastada extendiendo cheques. En realidad, los bancos centrales convierten la deuda en divisa que se puede gastar y pueden crear tanta divisa como quieran, ya que sin un vínculo directo con el oro, no existe disciplina.

Hasta 1971, la divisa solo podía ser creada si había oro de reserva, y de este modo la divisa nacional era un sustituto conveniente que circulaba en lugar de la menos conveniente moneda de oro. Pero todo esto ha cambiado. Retirando la obligación que controlaba la creación de divisas, los gobiernos crean nueva divisa antes que reducir gastos. Así las divisas son degradadas, lo que explica porque el precio del oro está aumentando.

Las divisas nacionales continuamente compran menos debido a las políticas de los gobiernos. Hasta que esto cambie, el mercado alcista del oro continuará.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

1 Comentario en "¿Ha finalizado el mercado alcista del precio del oro?"

  1. Muchas gracias por su comentario. El modelo economico mundial hara de la cotizacion del oro algo muy recurrente en el sentido de largo periodos alcistas y minimo o cortos periodos a la baja de esta divisa

Comments are closed.

mencionado en: