- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Invertir en oro a través de Fondos Cotizados

(OroyFinanzas.com) – Hace aproximadamente un mes invertimos en la ETF SPDRS Gold Trust, un fondo cotizado que replica el precio del oro.  Una de las principales dudas que surgieron en los comentarios, y que yo también tenía, era que en caso de colapso del sistema, si queríamos proteger nuestro patrimonio, la única forma efectiva de hacerlo era poseyendo el oro físicamente porque llegados a un escenario de descalabro total uno no podía confiar en las inversiones electrónicas, sobre todo en fondos o ETF que invierten en derivados debido a que probablemente en ese escenario nadie pueda cumplir las contrapartidas.

Bueno para mi tranquilidad, indicaros que en principio los ETF sobre el oro, a diferencia de otros fondos o ETF, si poseen físicamente el oro físico equivalente al valor al que cotiza el ETF. Al menos este es el caso del ETF SPDRS Gold Trust, el segundo mayor fondo cotizado, con una capitalización hoy cercana a los 50 mil millones de dólares.

En su último informe trimestral del 31 de Marzo del 2010, se  indica que el ETF tiene depositados en el HSBC en Londres algo más de 36,2 millones de onzas de oro, que por aquellas fechas tenían un valor de unos 40.000 millones de dólares. Una independiente verifica el inventario de oro un par de veces al año. Es decir el fondo cubre con oro físico el valor de su cotización e indican claramente que no invierten en ningún tipo de derivado financiero, sólo compran oro a la antigua usanza.

Por cierto los 36 millones de onzas (algo más de mil toneladas de oro), convierten al ETF SPDRS Gold Trust entre el sexto y octavo mayor tenedor de Oro del Mundo a la altura de Suiza y China.

Siempre podemos temer que alguién planee el asalto del milenio y robe las 1.000 toneladas de oro depositadas en el HSBC. Pero ese mismo riesgo también lo tenemos si guardamos el oro debajo del colchón de nuestra casa, con el agrabante que parece complicado que alguien se pueda llevar el total de las 1.000 toneladas y en cambio en nuestra casa si nos descubren el escondite no será difícil que desaparezca toda nuestra inversión y por cierto en cuanto a liquidez y menores comisiones de compra venta seguro que sale mucho más barato comprar el ETF que ir nosotros  a comprar o vender directamente el oro, cualquier intermediario se lleva cómo mínimo un 10% de comisión.

Así que si queréis comprar oro como inversión, parece que lo más cómodo y seguro es comprarlo vía una ETF y no en Oro Direct o similares. Salvo que seáis de esos que queréis contar los lingotes cada día antes de iros a dormir.

post data: este no es un post recomendando invertir en oro, sino cómo hacerlo si lo consideráis oportuno.

Fuente: GurusBlog [1]

© OroyFinanzas.com