- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

James Turk: El Oro es Dinero

(OroyFinanzas.com) – “El Oro es dinero y nada más.” Estas son las palabras del financiero americano J.P. Morgan, tal como las pronunció hace casi cien años bajo juramento ante una comisión del congreso americano. Pero hoy en día el oro ya casi no es definido de esta manera. Se considera materia prima y a veces se destaca debido a su uso en el campo de la joyería, pero muy pocas personas lo consideran como dinero.

¿Ha cambiado tanto el oro en el último siglo – que ya antes de que el Sr. Morgan pronunciara estas palabras, fue considerado dinero a lo largo de mil años?

El oro no ha cambiado. Solo la percepción del ser humano ha cambiado, porque ya no usamos el oro como moneda, tal como fue habitual durante siglos. A pesar de esto todavía podemos expresar los precios de mercancías y servicios en gramos y onzas de oro, en lo que queda demostrada también la función más importante del dinero. El Oro continúa siendo dinero.

El precio del crudo puede medirse por ejemplo en dólares, en cualquier otra divisa nacional o precisamente en oro. El siguiente gráfico aclara el hecho conocido, de que el precio en dólares del crudo lleva aumentando desde hace décadas. El precio del crudo, que en Diciembre de 1945 todavía era de 1,17$, aumentó a más de 100$ por barril – la correspondiente tendencia alcista está representada claramente por la flecha en el gráfico nº 1.

Por lo contrario, el gráfico nº 2 muestra una imagen totalmente diferente del precio del crudo. También aquí ha habido fluctuaciones de precio alrededor de la flecha, causadas por las fluctuaciones oferta-demanda de rutinaria aparición. Pero la flecha indica que la tendencia del precio transcurre en horizontal ya que el precio no sube.

El segundo gráfico  nos  indica que el precio del crudo actual se mueve en el ámbito de la experiencia del pasado, siempre que se mida en „gramos de oro“– así se llama la moneda online de GoldMoney, que corresponde a un gramo de oro. El precio del petróleo en gramos de oro sigue siendo hoy en día el mismo que en los años cincuenta.

Estos dos gráficos son sorprendentemente diferentes. ¿Porque los precios para el mismo crudo difieren tan claramente? Naturalmente la respuesta está en la moneda que ha sido utilizada para la valoración del precio del crudo. Debido a la inflación, las divisas nacionales pierden poder adquisitivo. El oro sin embargo, mantiene el poder adquisitivo.

Un barril de crudo (159 litros) valía hace poco en EE.UU. 80$, en el Reino Unido 52£, 60€ en Europa y en todos los lugares 2,33 gg (gramos oro). Realizar indicaciones de precio en diferentes divisas, es simplemente una cuestión de cálculo de rentabilidad, así lo denominan los economistas. Cada mercancía o cada servicio puede expresarse en cualquier otro término, que sea utilizado como dinero, pero el oro se diferencia aquí por dos motivos.

El oro es utilizado en todo el mundo. Verdaderamente es dinero global, por lo menos esto es su papel histórico. El oro, desde siempre, ha estado en el centro del mundo de los negocios en todo el mundo. Además, en segundo lugar, el oro es adicionalmente un valor de referencia fijo, lo que es una característica esencial del dinero. El oro es por lo tanto un estándar ideal para la determinación del precio, ya que una onza de oro es una unidad de facturación, inalterable en el tiempo.

Mientras que las divisas nacionales se devalúan continuamente debido a decisiones politico-estatales y a la mala gestión de los bancos centrales, el oro mantiene su valor. En otras palabras: el poder adquisitivo del oro permanece relativamente invariable. Porque las existencias superficiales de oro (es decir la oferta oro – dinero) crecen aproximadamente tan rápido como la población mundial y la riqueza creada recientemente (es decir la demanda monetaria de oro).

Esta estabilidad de oferta y demanda hace del oro la moneda ideal. Esto también explica, porque las divisas nacionales fueron definidas antiguamente mediante el peso en oro y también cambiadas a una determinada masa de oro. Cantidades de divisas nacionales adicionales solo se podían sacar, si para ello había suficiente oro en las reservas; esto fue una disciplina útil e impuesta desde el exterior para la política de gastos estatal y la „presión monetaria“ por parte de los bancos centrales. Pero esta prescripción fue suprimida, cuando el dólar y otras divisas nacionales perdieron en el año 1971 su obligación formal con el oro.

En consecuencia tanto en el poder adquisitivo del dólar americano así como el de otras divisas nacionales se ha intentado mantener “inflacionándolo”. Esto lleva sucediendo desde hace décadas. Y sin lugar a dudas en el poder adquisitivo de las divisas nacionales se continuará inflacionando en el futuro.

A lo largo de los años he descrito la inflación de distintas maneras, pero con mi “ejemplo de listones de medida”  se puede representar de la mejor manera lo que pasa con el dólar y que es lo que hay en el núcleo de la inflación. Y esto es lo siguiente:

Si el listón de medida se acorta anualmente, digamos, unos 3 cm, puede entonces seguir llamándose listón de medida? ¿Porque todavía denominamos nuestra divisa, el dólar como una de estas, puesto que cada año se quita un 5% o más del poder adquisitivo?

El hecho es, que el dinero es una unidad de medida como el centímetro, el metro, el gramo o el kilogramo. En rigor se encuentra ahí también el verdadero significado de las palabras libra, marco, lira, dinar y francos. Todas estas palabras existen – en los respectivos idiomas – como pesos y hasta 1971, cuando las últimas conexiones con el patrón oro fueron cortadas, cada una de estas palabras fue utilizada para transmitir un determinado peso de oro.

Y aun cuando esta conexión ya no existe, la onza o el gramo de oro son todavía medidas útiles para expresar los precios de mercancías y servicios. Porque en definitiva el oro es dinero.

James Turk  – Fundador de GoldMoney.com – The Best way to buy gold and silver [1]

© OroyFinanzas.com