- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

James Turk: ¿Por qué es tan volátil el precio de la plata?

(OroyFinanzas.com) – Unas semanas antes de la quiebra de Lehman Brothers en Septiembre de 2008, se necesitaban 51 onzas para comprar una onza de oro. En el punto álgido de inestabilidad bursátil, se necesitaban 84 onzas de plata para comprar la misma onza de oro.  ¿Qué hace que la plata sea tan volátil?

En términos financieros, la demanda de plata es “elástica”, mientras que la demanda de oro es “inelástica”.

Cuando las preferencias de la población varían, la demanda es elástica.  Una demanda es inelástica cuando el producto continua siendo adquirido al precio que sea. De este modo, la subida del precio de la gasolina y del gasóleo en los últimos años apenas ha afectado a su demanda. El consumo de combustible no ha caído, mientras que su precio ha aumentado. Por lo general, los consumidores no son sensibles a los precios, al menos con los precios actuales, aunque la demanda de combustible puede llegar a ser más elástica con precios más elevados.

Cuando la demanda de oro aumenta debido a problemas con las divisas nacionales, se trata en realidad de un aumento de la demanda de dinero en metales preciosos. Naturalmente, la plata cumple dicho requisito, ya que es un metal precioso y, al igual que el oro, también es dinero.

De modo funcional, la plata es un buen sucedáneo del oro. Ambos metales son activos físicos, y los dos son dinero libre de todo riesgo de contrapartida.

Por tanto, todo aumento en la demanda de inversión en metales preciosos afecta a ambos al oro y a la plata. Sin embargo, dicho aumento de demanda causa un mayor aumento en el precio de la plata ya que su demanda es elástica.

Es imposible calcular la demanda, pero podemos apreciar cambios en la demanda de metales preciosos por movimientos en el ratio Oro/Plata.  Oscilaciones por encima y por debajo de este ratio muestran claramente el flujo y el reflujo de demanda entre el oro y la plata.

Cuando las personas pasan de las divisas nacionales a utilizar metales preciosos como dinero, el ratio Oro/Plata baja.  Al final, este flujo cambia de dirección si la gente recobra su confianza en las divisas nacionales.  Esto ocurre cuando los problemas monetarios que inicialmente les hicieron huir de la divisa (tales como una creciente inflación, crisis financieras u otros problemas), se solucionan. El impacto sobre la plata es mayor que el impacto sobre el oro ya que la demanda de plata es más elástica que la demanda de oro, por lo que el ratio sube.

Mientras que soy muy alcista con respecto a las perspectivas a largo plazo del precio del oro, lo soy aún más con respecto al precio de la plata. Históricamente, el ratio de estos dos metales preciosos ha sido aproximadamente 16-1.  Por lo tanto, mientras que el oro y la plata suben aún más como un refugio seguro frente la devaluación del dinero papel, es muy probable que el precio de la plata aumente aún más rápido que el del oro, lo que al final hará que el ratio Oro/Plata se acerque al histórico 16-1.

James Turk  – Fundador de GoldMoney.com – The Best way to buy gold and silver [1]

© OroyFinanzas.com