- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

La ley de Peel y el sistema financiero

(OroyFinanzas.com) – Jesús Huerta de Soto, Catedrático de Economía Política en la Universidad Rey Juan Carlos, explica la Ley de Peel y que la inestabilidad del sistema financiero se basa en su capacidad de creación de  dinero mediante meros apuntes contables.

Según Huerta de Soto, la Ley de Peel “creó unas espectativas muy grandes sobre que iban a evitarse las etapas recurrentes de expansión crediticia, auge y recesión”, pero el catedrático afirma que fue únicamente una “victoria pírrica”, ya que los banqueros privados “redireccionaron su negocio y pasaron de la emisión de papel moneda sin respaldo a emitir depósitos sin respaldo, y las etapas recurrentes de expansión crediticia, auge y recesión siguieron sucediéndose, por lo que se optó por la creación de un Banco Central que salvara a los banqueros en los momentos de apuro”.

“De la masa monetaria actual, sólo el 10% se asienta sobre dinero en efectivo. Las otras nueve décimas partes se plasman en asientos de contabilidad en los bancos”, y según de Soto esa es la razón por la que “el sistema financiero actual es tan inestable”.

© OroyFinanzas.com