- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

No se soluciona un problema crediticio con más deuda

(OroyFinanzas.com) – En una entrevista realizada el día 26 de junio 2010 por Eric King de King World News, James Turk presidente de Goldmoney y autor del libro ‘The Dollar Collapse’, señala que los inversores están empezando a entender la diferencia entre el oro físico y el oro papel, y que un momento clave en este rally alcista del oro fue hace un año cuando el Hedge Fund  Greenlight Capital administrado por David Einhorn, liquidó su inversión en el fondo cotizado ETF GLD y decidió comprar en su lugar directamente lingotes de oro físico.

Asimismo señala el prestigioso analista americano, que la situación económica de EEUU es muy parecida a la época de la República de Weimar en Alemania, ya que antes de que Alemania cayera en la hiperinflación, se paso por un periodo deflacionario, cuando Rudolf von Havenstein, presidente del Reichsbank entre 1921-1923,  aplicó la flexibilización cuantitativa, o lo que es lo mismo, la expansión de la masa monetaria, al igual que se está haciendo en la actualidad con la aplicación de los rescates/deuda.

Turk señala una serie de similitudes entre Rudolf E. A. Havenstein [1]y el actual presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke. Havenstein tenia miedo de suspender la compra de deuda del Gobierno , en una palabra, miedo a suspender la creación de dinero de la nada. Según Turk, eso es exactamente lo que está haciendo Bernanke, que piensa que expandiendo la masa monetaria y manteniendo los intereses a la baja puede llegar a reactivar la actividad económica.

Lo que es muy evidente como señala Turk, es que no se soluciona un problema crediticio con más deuda y los bancos centrales en la actualidad solo contemplan la expansión monetaria como solución viable. La creación de más dinero lo único que traerá consigo es la devaluación de la moneda, exactamente lo que sucedió en Alemania durante la época de la hiperinflación de la República de Weimar en los años 20.

A comienzos del mes de junio, Bernanke declaró ante el Comité de Presupuestos del Senado, que no entendía los movimientos del precio del oro, ya que los precios de las materias primas habían caído recientemente muy severamente, incluidos los precios del petróleo y  alimentos y señaló que el oro estaba haciendo algo diferente al resto del grupo de las materias primas.

© OroyFinanzas.com

[2]