Chile: 50.000 millones de dólares para producir cobre y oro

(OroyFinanzas.com) – La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) informó hoy que de aquí al 2015 se materializarán proyectos de cobre y oro, por cerca de 50 mil millones de dólares, inversión que representa el monto más cuantioso registrado en la minería chilena en igual período.

Los datos están consignados en el informe “Inversión en la Minería Chilena del Cobre y del Oro Proyección del período 2010 – 2015”, dado a conocer este martes.

Del total de la inversión comprometida, el 82,8% corresponde a recursos que se materializarán en la minería del cobre, esto es 41.438 millones de dólares, mientras que la inversión total esperada para la minería del oro de gran escala se estima en 8.625 millones de dólares, equivalente al 17,2% del total.

Este programa de inversiones, además de compensar el natural agotamiento de las operaciones vigentes, permitirá aumentar en 7,29 millones de toneladas de cobre fino la producción al año 2020, lo que representa un aumento de 35 por ciento respecto a lo registrado el año 2009, cuando alcanzó a 5,39 millones de toneladas.

“Codelco, por un lado, despliega su mayor inversión en proyectos estructurales que aseguren su sustentabilidad en el largo plazo y las grandes compañías mineras privadas impulsan expansiones de sus operaciones, así como nuevos yacimientos”, señaló la directora de Estudios y Políticas Públicas de Cochilco, Ana Isabel Zúñiga.

Respecto de la producción proyectada para el año 2020, el mayor aporte provendrá de la producción de concentrados, que llegará a 5,73 millones de toneladas lo que representa un incremento de 75 por ciento respecto a 2009, equivalente a una tasa de crecimiento anual de 5,2 por ciento.

La tendencia se invierte para el caso de la producción de cátodos de cobre ya que la producción se mantendrá sobre los 2 millones de toneladas hasta el año 2015, para iniciar una declinación que llevará a la producción a 1,55 millones de toneladas al año 2020, un 26,5 por ciento menos que lo producido el 2009.

“Esta situación se dará debido al natural agotamiento de las capas superficiales, mineralizadas principalmente de óxidos y sulfuros lixiviables, por los que serán escasos los nuevos proyectos de lixiviación”, precisó Zúñiga.

Desde el punto de vista regional, el informe señala que mientras la producción nacional crecerá un 35,2% entre los años 2009 y 2020, se observará un crecimiento no tradicional en las regiones.

Con respecto a la producción de oro esperada, el informe señala que ésta llegará después del año 2015 a un nuevo nivel de entre 110 y 120 toneladas al año, lo que representa más del doble de lo registrado en los últimos 10 años en el país que alcanza 40 toneladas al año.

Fuente: EFE

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: